La gobernadora de Alicia Kirchner presidió hoy una reunión con las empresas que construirán dos parques de energía eólica próximos a las Comisiones de Fomento de Koluel Kayke y Jaramillo-Fitz Roy.

Se trata de un inversión de más de 150 millones de dólares para cada obra. La gobernadora remarcó que la intención es trabajar con insumos, servicios y mano de obra local e instó a los empresarios a que los proyectos tengan un compromiso social con la provincia y las comunidades donde se desarrollan.
Esta mañana la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se reunió con las empresas que han ofertado proyectos para la construcción de dos parques de energía eólica en la provincia de Santa Cruz, se trata de la firma francesa EREN y la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia.

También estuvieron presentes en el encuentro Jaime álvarez, presidente del Instituto Energía de Santa Cruz; Ana María Urricelqui, presidenta de la Comisión de Fomente de Jaramillo y Fitz Roy; Fabienne Demool, vicepresidenta de la empresa EREN; Martín Parodi, director general para Argentina de la empresa EREN y Ingeniero Martín Brandi presidente de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

Sobre el ambicioso proyecto de construcción de los parques eólicos, el presidente del Instituto Energía de Santa Cruz comentó que: “Estarán localizados próximos a las Comisiones de Fomento de Koluel Kayke y Jaramillo” y el plazo previsto para su ejecución no será de más de dos años, “que es lo que ha planteado el Ministerio de Energía y Minería de Nación”.

En este sentido afirmó que será “auspicioso para la provincia y beneficio de todos los santacruceños en forma directa a través del trabajo y la generación de energías limpias para la provincia”.

A la vez, el titular del IESC señaló que la Gobernadora remarcó que “lo más importante es trabajar en insumos, servicios y mano de obra local, ya que se va a requerir para cada uno de los molinos un gran movimiento de suelo, la construcción de bases con materiales de construcción como hierro y cemento y mano de obra para lo que es el encofrado. Como también grúas de gran porte para transporte de piezas y trabajo especializado que tiene ver con electricidad, electrónica, hidráulica y mecánica”.

En detalle de ambos proyectos álvarez explicó que la empresa “EREN ha suscripto el contrato con el gobierno nacional para el abastecimiento de energía y en pocas semanas más lo haría la Petroquímica Comodoro Rivadavia en la ronda 1.5 del Programa Renovar, con lo cual en el transcurso del invierno-primavera ya se estarían comenzando con los dos trabajos propios de la construcción de estos dos parques que rondan los 150 millones de dólares, donde gran parte de ese monto se gastaría en equipamiento muy moderno”.

En cuanto a la magnitud de la obra y a modo de ejemplo el funcionario destacó “estamos hablando de que cada torre eólica de estos proyectos equivale a seis molinos de los que están instalados en Pico Truncado, es un equipo de  90 metros de altura de torre”.

Por su parte, el Ingeniero Martín Brandi presidente de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) destacó que fue una reunión muy positiva y alentadora para que otras empresas vengan a invertir en Santa Cruz. “La provincia se puso a disposición para facilitar todos los aspectos necesarios para desarrollar los  proyectos” subrayó.

 Asimismo, destacó que la gobernadora “nos pidió enfáticamente la mayor participación de gente de la provincia en el desarrollo y que lo ejecutores de los proyectos tengan un compromiso social con la provincia y las comunidades donde se desarrollan. Hechos que fueron compartidos plenamente por nosotros como ya lo venimos haciendo en Pico Truncado”.

Más adelante, especificó que la firma fue “adjudicada para realizar un parque de 100 mega watts, para construir en las proximidades de Jaramillo, son 28 aerogeneradores de 3.6 mega watts de potencia”, al tiempo que agregó: “La energía que abastecerá son de 100 mega wats hora, estamos estimando una capacidad neta de entrega red del orden del  50 por ciento”.

“Es una inversión de un poco más de 150 millones de dólares”, afirmó el empresario e indicó que si se concreta “la firma del contrato con CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)  dentro de los próximos 30 días, a mediados de año empezaran las obras en el lugar y el parque estaría operativo en el tercer trimestre de la año que viene”.

En tanto, Martin Parodi de la empresa EREN comentó: “Vamos a estar trabajando conjuntamente con la gobernación, va haber mucha ayuda de la Gobernadora como de los distintos ministerios, es un trabajo en conjunto también con los municipios que va ser necesario para implementar este proyecto, que es una construcción de entre 15 a 16 meses, con mucha mano de obra local con la creación de puestos de trabajo”.

Por último, Fabienne Demool, vicepresidenta EREN destacó que “es un proyecto eólico de los más importantes que tiene la empresa, estamos desarrollando proyectos en muchos países y nos sentimos muy orgullosos en miras de hacer nuevos proyectos en un futuro cercano en la provincia”

Tanto la comisionada de fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui como la jefa comunal de Koluel Kaike, Margarita Vivar destacaron que estos proyectos serán muy beneficiosos para la región.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios