Según el Ente Nacional Regulador de Gas, entre exclusivas y duales la cantidad de bocas de expendio repartidas en todo el país totalizan 2007.

 Especialistas objetan que la cifra incluye  comercios que ya no funcionan. Afirman que la instalación de una GNC demanda una inversión de al menos u$s 500 mil.

Los cambios en las condiciones de comercialización, sumado al aumento de tarifas que eyectó el precio al público del Gas Natural Comprimido, no fue obstáculo para que trepara la cantidad de Estaciones de Servicio que despachan este combustible.

Es que según datos aportados por el Ente Nacional Regulador de Gas, entre exclusivas y duales, la cantidad de bocas de expendio repartidas en todo el país alcanzó la cifra de 2.007 en abril, 41 más que el mismo mes del año anterior.

El relevamiento del organismo aporta además otro dato interesante, como ser el desplazamiento de Santa Fe del tercer lugar a manos de Mendoza. En este contexto, Buenos Aires resulta ser la provincia con mayor cantidad de puntos de venta, seguida por Córdoba, mientras que CABA se posiciona como el quinto distrito en importancia.

El incremento de establecimientos informado por ENARGAS, no obstante es objetado por especialistas que aseguran que el número no es fidedigno en razón de que incluye muchos comercios que han cesado en su actividad pero que en el registro aún se mantienen como operables.

Desde la consultora CONTEGAS, entendida en habilitaciones de Estaciones de GNC, precisaron además que los trámites para inscribir una expendedora de estas características demoran al menos un año y que por lo tanto, la ampliación de la cantidad tiene que ver con esta situación más que con el interés de los empresarios en apostar al desarrollo de un nuevo negocio durante este período.

¿Cuánto se debe invertir para un emprendimiento de esta naturaleza? indagó surtidores.com.ar. “Si es una boca exclusiva de dos surtidores sin grandes instalaciones se debe pensar en un desembolso de alrededor de u$s 500.000, mientras que si se comparte con una ya existente de líquidos algo menos”, revelaron los referentes de CONTEGAS.

Respecto a la tasa de retorno, explican que varía en función del volumen vendido. “Para Metrogas, el promedio mensual es de 100 mil m3 y para Gas Ban, 113; teniendo en cuenta que el margen de rentabilidad bruto actual es de aproximadamente un peso por m3, el recupero lleva su tiempo”, puntualizaron.

Fuente Surtidores

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios