La coima habría tenido como propósito lograr la adjudicación de la obra de construcción de la “Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto – Unidad 3”.



La fiscal federal Paloma Ochoa pidió investigar a los directivos de Techint, a raíz del supuesto pago de sobornos en Brasil para acceder a la realización de una usina nuclear en Angra, encargada por la empresa estatal Eletrobras Eletronuclear.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal presentó un requerimiento para abrir una investigación ante el juez federal Ariel Lijo, a partir de la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Ochoa reclamó que se abra una investigación contra “Techint Ingeniería y Construcción” -integrante del Grupo Techint-, a través de su filial en la República Federativa de Brasil “Engenharia Construcoes (TEBRA)”, por el presunto pago de sobornos entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica “Eletronuclear”, vice-almirante Othon Luiz Pinheiro Da Silva.

La coima habría tenido como propósito lograr la adjudicación de la obra de construcción de la “Central Nuclear Almirante álvaro Roberto – Unidad 3”, conocida como ANGRA III, en la ciudad de Angra Dos Reis.

Según se sospecha, Piñeiro Da Silva, a través de su empresa Aratec, habría recibido alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de un consorcio de compañías, para lograr la adjudicación de la obra ANGRA III.

Estos sucesos se encuentran vinculados con los que originariamente motivaron los allanamientos que integraron el procedimiento denominado “Radioactividad”, efectuado por la policía brasileña por orden del Juez Sergio Moro, a cargo de la investigación conocida como “Lava Jato”.

En su dictamen, la fiscal Ochoa hizo hincapié en que el propio Procurador de la República Federativa de Brasil oportunamente apuntó a las incompatibilidades resultantes de la actuación de Othon Luiz Piñeiro Da Silva como presidente de Eletrobras y a su vez titular del paquete accionario de esta empresa en Aratec.

Fuente Diario Uno

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios