La Argentina recibió el pasado martes un reconocimiento a la iniciativa Pampa Azul por “la inversión sostenida en investigación marina”

Durante la Conferencia Mundial sobre los Océanos, que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el Ministerio de Ambiente de la Nación.
“Recibimos un reconocimiento de la Unesco a la iniciativa Pampa Azul, que fue distinguida por el compromiso y aporte permanente del país en materia de generación de información y apoyo a la investigación científica marina”, dijo a Télam el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, quien encabeza la delegación argentina en Nueva York.

El funcionario señaló que el reconocimiento “es importante porque destaca el esfuerzo que la Argentina viene haciendo en esa línea y el trabajo interdisciplinario e interministerial para lograr un mayor conocimiento y una mirada integradora de los recursos del mar y su conservación”.

Explicó que Pampa Azul es una iniciativa de investigaciones científicas en el Mar Argentino liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que incluye actividades de exploración y conservación, innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica en el área del Atlántico Sur.

“La Conferencia convoca a los países a discutir sobre los océanos saludables, el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 14, y en esa línea todos trajeron su compromiso para los próximos años en esa materia”, explicó Moreno.

Detalló que la Argentina llevó nueve propuestas que surgieron en un taller de consulta que se realizó en Buenos Aires en mayo pasado.

“Entre las principales estaban la implementación de un sistema nacional de áreas marinas protegidas, con la meta de alcanzar el 10 por ciento en los próximos años; desarrollar la planificación marina espacial como un instrumento para consolidar y promover una visión compartida del mar y su uso, y también Pampa Azul, que resultó premiada junto a iniciativas de otros siete países”, precisó.

Durante la Conferencia, que se extenderá hasta el viernes, Moreno también participó de un encuentro donde se discutió “el aporte del conocimiento científico de los océanos a la implementación de planes de acción nacionales vinculados a la acción del hombre sobre el cambio climático”, señalaron desde la cartera de Ambiente.

En esa reunión Moreno presentó dos documentos realizados por el Ministerio que encabeza Sergio Bergman: “Manejo Costero Integrado” y “Bases para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de áreas Marinas Protegidas”, apuntaron.

Fuente  Télam

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios