La Justicia investiga una mega defraudación millonaria al Estado a raíz de la venta de lingotes de oro a empresas privadas por parte del Yacimiento Minero de Agua de Dionisio (YMAD)

Un organismo interestatal conformado por la Universidad de Tucumán, a provincia de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional.

La denuncia la motorizó la Oficina Anticorrupción (OA) a partir de una auditoría interna realizada en YMAD en 2016, y que reveló que se vendían lingotes de oro a un precio vil con pérdidas al Estado, siempre intervenían las mismas empresas y hasta se pagaron sobreprecios entre el 219 y 464 por ciento en la compra de cianuro de sodio.

El organismo se dedica a la venta de lingotes de oro, entre una de sus actividades, y siempre el volumen de venta fue muy bajo ya que, según las fuentes consultadas por NA, el proceso de refinado del oro es costoso y da pérdida.

La auditoría reveló abruptos incrementos de volúmenes de venta pasando en 2008 de 12,5 kilos hasta llegar en 2015 a unos 1155,25 kilos en lingotes de oro, con lo cual se acusó que no había criterios lógicos de explotación y comercialización.

Sumado a ello se detectó que el 80 por ciento de las ventas totales siempre fue a las mismas empresas, mucha de las cuales nada tenían que ver con la comercialización de metales y algunas no tenían capacidad económica para adquirir semejantes volúmenes de oro.

La auditoría que realizó la firma Deloitte se analizó 142 expedientes de venta de oro por un total de 808.719.545 millones de pesos entre el 2014 y 2016, y surgió que siempre intervinieron las mismas empresas que están vinculadas entre sí.

Una de las empresas que intervino fue Siembra y Comercialización de Granos SRL, la cual según trascendidos estaría vinculada a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez. También el juez federal Sebastián Ramos denuncia el supuesto pago de sobreprecios en la compra e importación de cianuro de sodio.

En 2015 se pagó en ese orden unos 2.127.203,07 millones de dólares, y las empresas que intervinieron fueron Logischem, Heat Sales SA y Volpor SA, las cuales recibieron en dólares unos 562.392, 503.829,43 y 1.300.456,60, respectivamente.

Hasta el momento, bajo la mira de la Justicia están Manuel Benítez, expresidente de YMAD, el contador y exasesor de aquel, Juan Iraizoz, la exgerenta financiera Irene Castro, el ex encargado de ventas Leandro Posada, el extesorero Juan Etcheverry y el ex jefe de compras Santiago Alexis Sisto.

El juez federal Sebastián Ramos dispuso una gran cantidad de allanamientos en varias cajas de seguridad así como en los domicilios de los involucrados.

Al expresidente del YMAD Benítez se le encontró una caja de seguridad que comparte con su esposa Mónica Cecilia Touris que tenía 101.450 dólares en el Banco Francés, y otras dos vacías en el Banco Nación.

El contador Iráizos, exasesor de Benítez, tenía dos ajas de seguridad en el Santander Río que tenían 626.190 dólares y 2.400 euros. También otras dos cajas de seguridad en el Banco Francés con 1.650 dólares y otra vacía, pues la División Fraude Bancario de Policía Federal fue después del primer allanamiento y ya no encontró nada. En cuanto a Irene Castro, la exgerenta financiera, tenía dos cajas de seguridad en el Banco Nación con 27.075 euros y 327.866 dólares; sumado a dos lingotes de oro de 250 gramos, otros cuatro de 50 gramos y uno de 100 gramos; también distintas joyas.

Al exencargado de Tesorería Echeverry se le encontró una caja de seguridad en el Banco Francés con 409.400 dólares y cuando se le allanó otra en el Banco Galicia sólo se le encontró un billete de un dólar, con lo cual los investigadores sospechan que vaciaron el resto ya que semanas previas realizó dos visitas al lugar.

Fuente Portal Terra.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios