Desde sectores internos del frente electoral UPVM-Cambiemos contrarios a Eduardo Costa manifestaron

Que en el reglamento interno se expone explícitamente la posibilidad de que los acuerdos de boletas puedan existir.
A esto, suman que la junta electoral solo funcionó solo cuatro horas y que se adelantó cinco días la presentación de listas.
El cronograma electoral de las Elecciones Primarias Obligatorias comenzó a correr con la constitución de los frentes electorales la semana pasada, dejando como primera novedad la no inclusión del Frente Renovador dentro del Frente electoral Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos.

Con el Frente electoral constituido se conformó la junta electoral que será quien oficie de órgano contralor de las internas abiertas en el frente opositor al Kirchnerismo.

En su página web http:www.juntaelectoralupvm.com.ar se puede ver cómo quedó conformada la junta electoral con el Abogado Javier Stoessel, allegado a Eduardo Costa, como presidente.

Según pudo conocer Tiempo Sur, desde sectores internos contrarios a Eduardo Costa, resaltaron que en la única acta emitida, se conforma y da los plazos, horarios y fechas, cuestión que les llama la atención, ya que: la junta electoral se conformó el 15 de junio a las 17:00 y en su acta fija el domicilio donde se encontrará y que funcionará los días hábiles de lunes a viernes de 18:00 a 20:00.

El 19 de junio es el plazo para la presentación de candidatos y aquí la observación que realizan: los candidatos tuvieron solo 2 días de funcionamiento de la junta y ya se vencen los plazos de presentación de listas, que teniendo en cuenta que funciona solo 2 horas por día es que se observa que una junta electoral con 4 horas de trabajo cierra las inscripciones de candidatos 5 días antes de lo que estipula la ley 26.571 que regula las P.A.S.O.

La misma fuente pone en duda si el candidato Eduardo Costa “quiere acelerar los plazos para que sus posibles contendientes en la interna no puedan presentarse”.

 

LEY DE LEMAS

Es conocida la discusión que hubo en el 2015 por parte del Frente UPVM sobre la utilización de la ley de lemas para la elección de Gobernador. Un reclamo que llegó hasta la Corte Suprema de la Nación en su solicitud de declaración de "inconstitucional" que no fue oída.

En este escenario de legislativas la misma página web del Frente Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos, publica su reglamento interno.

El mismo muestra una serie de artículos de forma, pero les llamó la atención el Artículo 22, que enuncia: "Establecer que las listas internas podrán acordar adhesión de boletas entre las distintas categorías que se eligen en las elecciones PASO".

Ponen el ojo en este artículo ya que “manifiesta explícitamente que los acuerdos de boletas puedan existir, mecánica utilizada por la tan denunciada y criticada ley de lemas”.

Remarcaron que la utilización de acuerdos de boleta es la posibilidad de buscar listas colectoras que sumen votos a un candidato indirectamente y lograr sacar la mayor cantidad de votos. Es justamente la intransferibilidad del voto el que ha sido denunciado sistemáticamente en contra de la ley de lemas. Nombrando además que la ley 26571 busca eliminar este tipo de prácticas y por eso se realizan en búsqueda de internas abiertas donde los candidatos se proponen a la gente para ser quienes vayan a las elecciones generales de Octubre.

Son las reglas que se ha impartido el propio frente electoral, pero “llamativamente las mismas van en contra de sus propias denuncias del 2015”.

Consideran que esto, sumado a solo 4 horas de funcionamiento de una junta electoral y el adelanto en 5 días de la presentación de listas “plantea la duda sobre  si Eduardo Costa no está seguro de ganar y por eso busca cerrar los caminos posibles” expusieron desde el sector interno a Costa.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios