La postura de la Asociación Civil Policial, ante el procesamiento de efectivos policiales de la zona norte de la Provincia, fue contundente al manifestar que “esta decisión preliminar, por parte del Dr. Quelín es un atropello total al trabajador policial en su magnitud, negando todo derecho democrático y constitucional en derechos humanos, a nivel internacional, con los convenios que posee la Argentina”.



El presidente de la Asociación Civil Policial, Suboficial Mayor José Daniel Barrientos indicó a Pasa En Santa Cruz que el procesamiento de los efectivos policiales que participaron en la última autoconvocatoria se está “viendo como un problema gravísimo de parte de la Justicia, en la instrucción del Dr. Quelin, totalmente fuera de todos los contextos de derechos democráticos y judiciales. Si bien, nuestro reglamento permite que pueda actuar de esa manera y él puede basar su dictamen en eso, estamos bregando por nuestros derechos de trabajo y nuestro salario y por los equipamientos que no han llegado a la fuerza”.

Recordó que la autoconvocatoria de agosto del 2016 fue “una medida de acción espontánea, en distintas localidades de la Provincia, no solamente en Las Heras o Perito Moreno, pero en estos casos en particular, fue judicializada y hoy nos encontramos con este procesamiento, fuera de contexto, de procesar a 137 efectivos, con embargos que ascienden a 120 mil pesos”. Haciendo hincapié que no son los únicos, debido a que también fueron judicializados efectivos en Puerto San Julián, 28 de Noviembre y Río Turbio, pero por ahora el procesamiento es solamente del Dr. Quelin que procesó no solamente a los efectivos de Las Heras, sino también a la División de Bomberos y Perito Moreno, en su totalidad.

El presidente de la ACP resaltó que la posición de la asociación es “la defensa de derechos, poniendo los recursos, porque los letrados legales se encuentran financiados por la misma asociación, en su totalidad y es el trabajo que venimos haciendo, llevando este malestar a los estamentos policiales de la Jefatura y al Gobierno de la Provincia”.

Hoy a partir de las 18 horas, el Suboficial Mayor Barrientos será recibido por el sector de seguridad y después de esa reunión: “tenemos un encuentro con el propio Jefe de Policía, confirmado para las 19.30 horas, allí vamos a tratar este tema, para buscar una solución gubernamental y de la propia Jefatura para llevarle tranquilidad a toda la fuerza y para ello, estamos trabajando en eso, más la defensa que estamos haciendo de parte de nuestros propios letrados, para hacer la apelación de este fallo”.

PERSISTE LA FALTA DE EQUIPAMIENTO

Por otra parte, la ACP, hace pocos días atrás, estuvo recorriendo todo el flanco norte y zona centro de la provincia, y conocer la situación en toda Santa Cruz, en donde se evidencia: “la falta de equipamiento. Algo que ya desde el año pasado se venía analizando y hablando con el Gobierno, que creo que está trabajando sobre eso, comprando equipamiento” y a la espera de la llegada de los mismos. Pero lo cierto es que el equipamiento: “hoy por hoy, no está, faltan chalecos y armamentos”, señalando un dato alarmante: “de cada diez policías, tres tienen arma y el resto no. Los móviles están quedando obsoletos, viejos de tanto uso, duran poco en servicio hasta que quedan fuera porque son de bastantes años al servicio de las dependencias y bueno, tenemos ese problema”.

Además, subrayó la importancia de los chalecos: “Lo más complejo en el flanco norte es la carencia de chalecos antibalas que le da protección al que está en la calle, porque estamos con corredores delictivos muy importantes, una zona muy caliente como es el corredor Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, entonces lo que estamos pidiendo al Gobierno es que se agilice esa situación y creo que están trabajando en ese tema. Sumado a esto, se encuentra el tema salarial, debido a que aún seguimos cobrando desdoblado. Estamos pidiendo la apertura del Consejo del Salario para resolver esta situación” y frente a este panorama, se agrega “este procesamiento judicial, por parte del Dr. Quelín es un atropello total al trabajador policial en su magnitud,  negando todo derecho democrático y constitucional en derechos humanos, a nivel internacional, con los convenios que posee la Argentina, así que estamos tratando de ver, que cuando llegue a Cámara, los magistrados vean esto, y puedan resolverlo de fondo”.

Por otro lado aseguró que la falta de equipamiento es similar en toda la provincia: “lo que ocurre es que la puerta delictiva está en Ramón Santos y estamos viendo que aparte de la zona norte, ese sector sea cubierto lo más rápido posible”, pero advirtió que “La necesidad es tanto en Caleta Olivia, Perito Moreno, 28 de Noviembre, en Río Gallegos o en Piedrabuena, todas las situaciones son iguales, solo que hay zonas más delictivas, donde se ve el delito más caliente, constantemente en la zona norte, igual que en la propia capital, pero todavía no se puede solventar y los policías están trabajando, con su mejor voluntad, responsabilidad y en donde están arriesgando todo, entonces eso es lo que nos genera malestar”, argumentó.

Constantemente, quien preside la ACP mantiene dialogo con el Gobierno: “es más, cuando volví de la zona norte se entregó un documento informativo, confeccionado por la Asociación Civil Policial que consta de un relevamiento que hicimos, y ya está en mano del propio Jefe de Policía y el Subjefe”.

La elaboración de este documento fue el resultado de las reuniones que mantuvieron los integrantes de la asociación policial y que les permitió constatar mediante una recorrida, las problemáticas del equipamiento y como estaban trabajando, entre otras cosas. Por lo cual aseguró que desde la Asociación “se está trabajando y se está informando todo, para que la propia Jefatura y el Gobierno puedan darle solución inmediata a las necesidades del equipamiento del personal policial, para que cumpla sus funciones correctamente”.
Pasa En Santa Cruz.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios