A 20 días de haberse presentado en la Comisaría Tercera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Y poco más de dos semanas de haber dado su testimonio al canal de noticias TN, Fermín Valdivia rompe el silencio
En un medio local para confirmar su denuncia respecto al caso de supuestas coimas que involucraría al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades.
En un extenso diálogo con Diario Más Prensa, Valdivia hizo más revelaciones sobre el caso y anticipó que podría aportar otro video, pero esta vez lo haría en la justicia cuando sea citado. Vale mencionar que hoy se efectuaría el sorteo que definirá cual juzgado tiene competencia y jurisdicción en la causa. (ver aparte).
Valdivia habló de todo, y respondió sin inconvenientes para “despejar todas las dudas”. También admitió que teme por su “seguridad” y por la de su “familia” y volvió a aclarar que en caso que atentaran contra su vida, responsabiliza a “Prades y a su entorno”.
Sus miedos están fundados en que ya advirtió que le han “sacado fotos en la calle” e incluso le hicieron saber en que lugar estaba cuando se reunió por primera vez con su abogado en un bar de la ciudad de Buenos Aires.
“Yo hago esto con la convicción de decir la verdad. Me haré cargo de lo que me toque, pero quiero que la justicia llegue a fondo”, aseveró.
También dio más detalles de cómo surgió su rol de “mediador” en la compra - venta de terrenos y sobre los ciudadanos extranjeros afirmó. “son gente común. Ellos son personas que querían invertir de buena fe en la ciudad”.
Un punto sobre el que quiso detenerse fue en aclarar que “no hay nada político”, como “lo quieren presentar”. Sobre el final de la entrevista le habló directamente a Facundo Prades y le pidió que recapacite, también puntualizó que espera que este bien de salud.

+Prensa: La primera defensa que hace Prades sobre el tema es que esta es una operación política. ¿Qué vinculación tiene este hecho, la denuncia y la política?.

Fermín Valdivia: De político acá no hay nada. Acá hay una realidad que está plasmada en la denuncia y en el video. Además éste no es el único video de esta naturaleza. Las veces que recibió coima no fue esta la única vez.

+ P: ¿Entonces lo que se ve en el video es el pago de una coima?

F.V: Para mi es una coima. Porque la plata la recibe. Yo estuve en todos los hechos desde el inicio. Esta gente que vino a invertir, a invertir en Santa Cruz que son de la comunidad china, se encontró con esto. Entonces, si deben pagar dádivas o coimas
¿Quien va a querer venir a invertir en Caleta, en Santa Cruz o en e país? Si siempre va a estar por delante un hecho de corrupción.

+P: Quiénes son los famosos empresarios chinos.

F.V: Son ciudadanos comunes. Son personas que vinieron a poner un negocio y querían hacer todo para no tener problemas.


+P: Concretamente, ¿como se inició esto? ¿Como llegan los chinos y que te pidió el intendente?.

F.V: Lo que pasó fue esto. Antes que yo tomara parte de esto, ellos habían entrado en contacto con concejales y con el intendente y aunque a mi no me consta porque no estaba presente; se que los concejales participaron de las primeras conversaciones. Incluso me llegó el dato que les habían pedido hasta 60 millones de pesos por unos terrenos que no lo valen.
Según el testimonio de Valdivia, tras las cifras exorbitantes que les mencionaba para acceder a tierras fiscales, optaron por buscar una inmobiliaria y comprar terrenos privados. Lo que ocurrió es que según la versión de Valdivia, la única manera de garantizar que los habilitaran comercialmente, era que lo hicieran mediante la compra de lotes fiscales.

F.V: Fueron a una inmobiliaria y les pedían más o menos dos millones y medio de pesos. Pero no se que funcionario les dice que si no compraban los terrenos a la municipalidad no iban a ser habilitados nunca. Por eso acceden a las condiciones que les ponen.

+P: En que momento te explicitan que tiene que poner un dinero extra.

F.V: Facundo a mi me dice que a esa cantidad de plata (dos millones) eran para no tener ningún problema con la habilitación y los papeles. Eso es lo que me dice Facundo. En ese momento se define que los pagos se realicen en Buenos Aires en efectivo.

+P: Y los chinos admiten esto.

FV: Si. Ellos me dicen que no querían tener problemas con el intendente. Imaginate; si primero les pidieron 60 millones de pesos.

+P: ¿Por qué grabaste el video?.

F.V: Yo a Facundo lo conozco. Pensaba, ¿qué pasa si este tipo mañana la dice a los chinos que no les había entregado nada?, ¿yo qué hacía?. Si en estos casos nunca se firma un recibo.

+Prensa: ¿Cuánto fue la primera cuota que le entregaste?.

F.V: Un millón de pesos

+Prensa: ¿Desconfiabas de Prades?

Porque yo lo conozco a Facundo desde hace mucho tiempo. Yo compartí la militancia y trabaje para Facundo Prades, para su papá, para Fredy Martinez para Ricki Patterson, para todos siempre desde la militancia. Los conozco muy bien y a Facundo lo conozco perfectamente. Mi objetivo, era decirle que como intendente, esta era una buena oportunidad para la comunidad. Si se instalan nuevos supermercados van a traer competencia de precios y la gente iba a tener otra alternativa. Ese era mi objetivo.

Según comenta Valdivia, en el encuentro de la primera entrega, el intendente permaneció casi una hora conversando con él y otra personas. Precisamente, estos “testigos” podrían ser citados por la justicia y aportarían nuevos datos o al menos su versión. En ese primer encuentro se grabó un video que según Valdivia “se puede recuperar”.

+P: Como grabaste el video.

F.V: Yo preparé todo para grabar. Bajé a buscarlo cuando él se hizo anunciar en el hotel (Obelisco Center) y dejé todo preparado. Como te dije era la manera que tenía yo de documentar esto y confirmarles a los ciudadanos chinos en que había hecho el pago.

+P: Otra cosa que se pregunta todo el mundo, es por qué hacés la denuncia en una comisaría y no en un juzgado.

F.V: Es que estaban en feria judicial. Además esa era la Comisaría que correspondía a la jurisdicción donde había ocurrido el hecho.

+P: ¿Fuiste solo o con abogado?.

F.V: Fui solo. Pero ahora tengo abogado que es de allá

+P: Por lo que vemos, los intentos de defensa de Prades, apuntan a desprestigiar tu testimonio y a ponerte o presentarte como un delincuente. Sos alguien que está en el delito y que le hiciste “una cama”. Que respondés a esto.

F.V: Todos sabemos quien es quien acá. Yo no voy a hablar mal de personas, porque no corresponde. Como te dije, nos conocemos todos y si ellos quieren desprestigiar y hablar pestes de mi; es su problema.

+P: Estás muy confiado.

F.V: La verdad es que si siguen hablando mal de mí, o si me siguen y me sacan fotos, como pasa ahora. No les tengo miedo. Pero como dije en TN; los hago responsables de cualquier cosa que le ocurra a mi familia. Yo tengo hijos y si les pasa algo ellos serán los responsables. Yo con esta denuncia voy a ir a fondo, no voy a levantar el pie del acelerador y no les tengo miedo. Pero que no se metan con mi familia.

+P: Para los que ven como extraño o cuestionan que hayas hecho la denuncia en tiempo electoral. ¿Que les decís?

F.V: Yo ya lo dije. En el primer momento, cuando se da el primer pago en marzo del año pasado, no tomo dimensión del hecho. Mi objetivo era que vengan inversiones y se instalen para dar un nuevo emprendimiento a la ciudad. Pero cuando hablo con amigos, y me hacen notar que podrías ser un delito me decido a hacer la denuncia. Pero lo que pasa es que yo se el poder que tienen ellos. Se que esa gente tiene comprados muchos medios, además tiene arreglos con los Kirchner o con el gobierno provincial, y además la justicia la manejan ellos; como voy a hacer una denuncia acá. Acá nunca hubiera prosperado y me hubiera expuesto. En Buenos Aires, fue otra cosa. Además el hecho ocurrió allá. Lo que debe quedar en claro es que un hecho delictivo hay que denunciarlo, sea de tu partido o del que fuere.

+P: Otra duda, es cómo llegar a ser intermediario de este negocio. ¿Antes ya lo habías hecho?.

F.V: Jamás en mi vida. Yo quería colaborar para que todo saliera bien. Es más, nunca en mi vida tuve tanta plata en mis manos

+P : También se dice que vos tenias que cobrar tu parte del negocio, y como no te lo pagaron le hacés esto al intendente.

FV: Para nada. A mi no me ofrecieron nada y yo no pedí nada. En todo caso después iba a presentar un presupuesto para ver si podía hacer la obra del supermercado. Pero se que recibieron un presupuesto mas barato y lo aceptaron. Pero yo con los chinos siempre tuve y tengo la mejor relación; aunque hace un tiempo que no los veo. De todos modos hay que tener en claro que ellos son damnificados. Acá ellos fueron perjudicados también.

+Prensa: A los que piensa que esto es una interna radical. O que vos querés perjudicar una candidatura. (Carlos Alfonso Prades; el padre del intendente es precandidato a senador) ¿qué les decís?.

F.V: Mirá la gente no es tonta. Los políticos por ahí quieren tomar a la gente por idiota pero no es así. La gente es conciente y ante los hechos no se le puede mentir. Pero no tengo ningún interés en esto. Que la gente vote a la persona que quiera; cada sociedad tiene el gobierno que se merece.


Fermín Valdivia admite que sufrió ataques y críticas de todo tipo. Niega haber sido un ñoqui del Senado para el cual trabajó desde el 2011 hasta que hizo la denuncia, cuando el legislador Alfredo Martínez lo echó, por haber sido inoportuno y exponer este tema en plena campaña electoral Ante esto Valdivia asegura que desde su lugar en el Senado ayudó a muchos vecinos e insiste: “no tengo que hablar ni bien ni mal de mi. La gente me conoce”. De todos modos advirtió que todos aquellos que lo injuriaron y los denunciaron falsamente en las redes sociales, serán querellados y deberán responder ante la justicia. “Yo los voy a denunciar y van a tener que pagar. Todo lo que les saque lo voy a donar a algún hogar de niños. En el final de la extensa entrevista, le envió un mensaje personal al intendente de Caleta.

F.V: Facundo tiene que recapacitar y hacer bien las cosas. Todavía está a tiempo. Pero primero pregono por su salud, porque quiero que este bien como ser humano, después, que vea y que piense que él ganó una elección y no es que se compró la municipalidad. él fue electo por cuatro años; puede estar otros períodos, pero a uno lo ponen para trabajar para la gente. No te creas el dueño, porque así le haces mucho daño a la sociedad.

¿Quién es Fermín Valdivia?

Algunos lo conocían de la política, como militante de la Unión Cívica Radical; ahora es infinitamente más conocido como el hombre que denunció el caso de coimas más escandaloso de los últimos años. Tal vez el primero de este estilo que se da en Caleta Olivia.
Cuenta que su infancia fue de extremas privaciones, “sin padre, ni madre”. Vivió en la calle y sobrevivió como pudo hasta que cuando se hizo joven comenzó a enderezar el rumbo.
“Vivía en la calle, vendía diarios, comía cuando podía y hasta estuve internado en reformatorios”; recuerda y considera que con estos antecedentes de niñez, muchos lo pueden relacionar con la marginalidad. Pero aclara que nunca tuvo una causa judicial o policial.
“De grande trabajé mucho en el petróleo. Luego hice todo tipo de trabajos. Siempre me dedique a la política, desde la militancia radical y para ayudar al que podía”, cuenta Valdivia.
Este hombre de 50 años de edad, ahora, en medio de un escándalo que le cambiará la vida, expresa que solo busca que se llegue a la verdad del caso y le pide al intendente que “reflexione”.
“Todo lo que tengo me lo gané trabajando y estoy muy orgulloso de eso. Los años que estuve en el Senado los agradezco y desde ese lugar trate de ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”, afirma.
Si bien antes vivía en Caleta Olivia, tras su separación cambió de domicilio y por el momento está en Buenos Aires. “Yo quiero mucho a esta ciudad. Es una de las razones que me llevó a meterme en esto que pensé que iba a ser bueno, que se radiquen inversiones. Pero pasó lo que pasó”, dice resignado.
De todos modos y en el final aclaró: “Yo estoy a disposición de la justicia, y que me toque lo que me tenga que tocar”:
Los chinos buscan abogado La Cámara porteña definirá hoy si la jueza Maria Gabriela Lanz, titular del Juzgado Nacional 42, Criminal y Correccional, se queda con la causa o si el expediente (que ya tiene la carátula de cohecho) pasa al Juzgado Criminal de Instrucción Nº 28. El sorteo definiría quien avanzará en la investigación además de resolver definitivamente la jurisdicción. Pero tal vez el dato mas relevante de la jornada es que los tres ciudadanos chinos estuvieron ayer por la tarde en un estudio jurídico de la ciudad de Caleta Olivia, en donde buscaron ayuda legal. Aparentemente aún no se decidieron, pero tras ser conformado que el caso se investigará en Buenos Aires, los extranjeros deberán buscar asesores letrados en esa ciudad.
Prensa de Santa Cruz.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios