El dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército Argentino resguardará la seguridad dentro de los lugares de los comicios con 1.022 militares.

 A ellos se les sumarán otros 101 integrantes de la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. También participarán 976 uniformados de la Policía Provincial.
El coronel de Comunicaciones y jefe de la XI Brigada Mecanizada, Fernando Mauricio Ros, encabezará el dispositivo de seguridad de cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana.

En conferencia de prensa, el coronel indicó que la provincia se dividirá en siete sectores, teniendo un puesto comando en cada uno de ellos.

La primera sección es la de Güer Aike Este, y el puesto comando estará emplazado en Río Gallegos, en este sector además se encontrará el Centro de Operaciones Tácticas en el que se coordinarán, hasta el día 18, las acciones de seguridad y resguardo de las urnas, comicios y telegramas.

Las restantes secciones y puestos comandos estarán dispuestos en Rospentek, El Calafate, Corpen Aike, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Las Heras.


Números

Son 248.303 los santacruceños habilitados para emitir su voto el domingo 13 en las 851 mesas dispuestas en las 107 escuelas de toda la provincia.

El comandante del Distrito Electoral informó a La Opinión Austral que además se habilitarán mesas en siete unidades penitenciarias, para que las personas procesadas puedan sufragar. Vale recordar que las personas que se encuentran condenadas por algún delito no tienen derecho a voto.

En la ciudad de Río Gallegos se encuentra la mayor masa votante con un poco más de 85 mil electores.


Operativo

El dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército Argentino resguardará la seguridad dentro de los lugares de comicio con 1.022 militares. En las inmediaciones de las instituciones apoyarán 7 efectivos de la Armada Argentina, once de la Fuerza Aérea, 46 gendarmes, 47 prefectos, un delegado de la Policía Federal y 976 uniformados de la fuerza policial provincial. Además de dos reservas de apoyo del Ejército en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia.

El coronel Fernando Ros además indicó que, con respecto a los móviles que participarán del operativo, 143 serán terrestres, entre camionetas y autos, y contarán con dos helicópteros que vigilarán desde el aire el momento del traslado de las urnas.

Se estima que, al finalizar el operativo, los móviles terrestres hayan cubierto una distancia de 45.500 kilómetros durante los viajes en toda la provincia. Mientras que los helicópteros sólo realicen 3.550.


Despliegue

“El operativo no comenzará el domingo, sino que ya se viene realizando con medidas logísticas y planificación desde antes del 8 de agosto” comentó Ros, y explicó: “estamos garantizando que para mañana (por hoy) las 107 escuelas que servirán como centros de comicio estén bajo control del Ejército Argentino para asegurar nuestro objetivo, garantizar el acto eleccionario”.

 Por otro lado, estimó que el operativo finalizará el 18 de agosto, pero de acuerdo a lo que suceda en el Centro de Operaciones Tácticas.


Centro de Operaciones

Dentro de la Brigada, una unidad funcionará como Centro de Operaciones Tácticas, en la misma se centralizarán las actividades de monitoreo de traslado de urnas y telegramas desde todos los sectores de la provincia.

Con elementos de cartografía y computadoras de última generación, el coronel Ros junto asesores tendrán un sistema de tracking y seguimiento de las urnas mientras viajan desde los distintos puestos de comando.

El encargado del operativo indicó que la únicas boletas que llegarán al Correo Argentino el domingo, serán las de Río Gallegos, mientras que los troncales de Caleta, El Calafate, Corpen Aike, Piedra Buena, Gobernador Gregores, lo harán el lunes, estimando que la de Las Heras será la última y viajará el martes por la tarde.


Pedido de captura

Desde el Ejército Nacional indicaron el protocolo que se realiza en caso de que una persona con pedido de captura llegue a hacer uso de su derecho al sufragio.

Fernando Ros informó que el presidente de mesa deberá anunciar la situación a los militares que se encuentren dentro del recinto, pero deberán permitir que el sujeto realice su voto, “ya que no se encuentra condenado ni procesado puede votar”, dijo el coronel.

En la continuidad de los hechos, el cuerpo del Ejército deberá acompañar a la persona hasta las inmediaciones del lugar y será entregado al personal policial que lo esperará.

El sospechoso será trasladado a la dependencia policial donde será identificado y se analizará el delito que pesa sobre él.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios