“VENIAN A ‘SALVAR A SANTA CRUZ’ Y LA ENDEUDAN POR LOS PROXIMOS AÑOS: DIPUTADOS AUTORIZO UN PRESTAMO PARA LA PROVINCIA POR 350 MILLONES DE DOLARES

El Gobierno de Vidal que prometía en campaña crecimiento y abundancia para los Santacruceños termina “pasando al gorra” y los diputados cómplices garantizan el endeudamiento. Vidal aseguraba una provincia, que según su propio relato era considerada autosuficiente y se “rasgaba las vestiduras” cuando afirmaba no entender los motivos de la crisis en la que se encontraba Santa Cruz.

“CLAUDIO VIDAL EL SALVADOR DE SANTA CRUZ”

Así se presentaba el actual gobernador que termino pidiendo un préstamo e hipotecando el futuro de generaciones de santacruceños tan solo para el pago de gastos corrientes. Una deuda que deberán enfrentar los próximos gobiernos.
La legislatura aprobó el Presupuesto 2026 por $3,24 billones y autorizó un empréstito de USD 350 millones
Fue con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, requisito clave para la sanción de la ley. Tanto el presupuesto como la autorización de endeudamiento, fueron apoyadas por los legisladores que representan a municipios que requieren de la ayuda provincial para cumplir con sus pagos.

La Legislatura de Santa Cruz aprobó este jueves el Presupuesto Provincial para el ejercicio 2026 durante una sesión que se desarrolló con diputados presentes en el recinto y también conectados vía Zoom.

El Presupuesto 2026 quedó fijado en la suma de $ 3.244.867.563.642 (Pesos, tres billones doscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos sesenta y siete millones quinientos sesenta y tres mil seiscientos cuarenta y dos), lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto del presupuesto vigente, que asciende a $ 2.438.277.867.738 pesos, (pesos, dos billones cuatrocientos treinta y ocho mil doscientos setenta y siete millones, ochocientos sesenta y siete mil setecientos treinta y ocho).

Desde el oficialismo destacaron que el aumento contempla la actualización de partidas en función del contexto económico y la necesidad de sostener el funcionamiento del Estado provincial.

En la misma sesión, la Cámara autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a tomar un empréstito por un monto de hasta 350 millones de dólares. Esta autorización también fue aprobada con el respaldo de los dos tercios de los diputados, incluyendo votos del bloque oficialista y de sectores de la oposición.

La ley fue apoyada por diputados por pueblo de la oposición kirchnerista, cuyas intendencias están atravesando una compleja situación financiera, y requieren de la asistencia del tesoro provincial para afrontar sus compromisos salariales.

Leguizamón: “es importante darle las herramientas al Ejecutivo en este momento tan complejo”

Además, el cuerpo legislativo sancionó el presupuesto propio de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que para el próximo año será de 27.341 millones de pesos.

El vicegobernador Fabián Leguizamón, quien presidió la sesión, valoró el acompañamiento legislativo y afirmó que con esta aprobación “el gobernador tiene ahora las herramientas para seguir trabajando y entendemos mejorando la realidad de los santacruceños”. En ese sentido, sostuvo que se trata de “un voto de confianza hacia el gobierno más allá de la situación”, y remarcó que los diputados “también se sienten responsables de esto”.

Leguizamón subrayó que el respaldo no fue únicamente del oficialismo, sino que también contó con el acompañamiento de algunos diputados de la oposición. “Ahora va a depender de cómo se lleve adelante y cómo lo utilice la gestión del gobierno provincial a fin de poder mejorar muchísimas cuestiones que hoy estamos en deuda”, señaló.

Finalmente, el vicegobernador reconoció que, si bien se han realizado avances, aún quedan temas pendientes por resolver. En ese marco, destacó el rol de la Legislatura al afirmar que desde la herramienta legislativa se trabaja no solo para acercar una mirada política al Ejecutivo, sino también para “darle las herramientas para que él pueda llevar adelante tranquilamente la gestión provincial”.