El secretario general del SOEM de Río Turbio, Hugo Ochova, recordó que el conflicto salarial que comenzó el 4 de agosto. Sostuvo que el gremio espera una oferta concreta del Ejecutivo municipal en reunión por conciliación obligatoria, y advirtió que la comuna recauda $800 millones por año, y para sueldos todos los meses, necesitan $1025 millones.
El duro conflicto salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio y el Ejecutivo municipal, a cargo de Darío Menna, atraviesa una nueva instancia a partir de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada.
En diálogo con El Diario Nuevo Día, el secretario general del SOEM, Hugo Ochova, repasó el origen del reclamo, las medidas de fuerza, las reuniones mantenidas con el Ejecutivo y las alternativas que, según explicó, fueron planteadas para intentar mejorar los salarios de los trabajadores municipales.
“El reclamo por aumento salarial comenzó el 4 de agosto, y tuvimos alrededor de casi tres semanas concentrados en la ruta complementaria 20 que une Turbio con 28 de Noviembre”, señaló Ochova.
El dirigente explicó que el pedido del sindicato apunta a alcanzar los valores de la canasta básica total. “Lo que nosotros solicitamos es la canasta básica total, que ronda de 1,9 a 2,2 millones, según lo que publicó el relevamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, sostuvo.
En ese sentido, marcó la distancia existente entre ese valor y los ingresos de los trabajadores municipales con menores salarios.
“Para un compañero representa, en el caso del que menos cobra -dentro de planta permanente y contratados-, estamos hablando de un aumento del 200%, porque ganan 600 mil pesos”, afirmó.
Conciliación obligatoria y expectativa por una oferta
Ochova confirmó que la conciliación obligatoria modificó el escenario del conflicto y permitió el regreso a las tareas.
“Dictaron la conciliación obligatoria la semana pasada, y desde el sábado se normalizaron las tareas”, indicó.
Sin embargo, el secretario general del SOEM remarcó que el reclamo salarial continúa y que el gremio espera que el Ejecutivo presente una propuesta concreta.
“Planteamos lo básico, lo que tendría que tener cualquier compañero. Los porcentajes los pone el Ejecutivo y sobre eso vamos trabajando”, explicó.
Según relató, una de las particularidades de las reuniones mantenidas hasta el momento fue que el municipio no presentó un porcentaje de incremento salarial.
“La particularidad que tenemos es que no hay porcentajes, nos llamaron sin tener un porcentaje en la mesa. Tuvimos dos reuniones”, detalló.
Ochova sostuvo que, después del segundo encuentro, desde el Ejecutivo les plantearon una situación financiera crítica.
“Después de la segunda reunión nos informan que están en estado crítico, nos dijo que la Municipalidad estaba fundida. Que era un milagro que esté pagando los sueldos, que están haciendo lo imposible para poder llegar”, relató.
Frente a esa situación, el dirigente sindical planteó que el gremio necesita llevar una respuesta concreta a los trabajadores.
“Esa respuesta no la podemos llevar a los compañeros, el compañero no es culpable de la mala gestión o de lo que suceda; como sindicato debemos buscar alternativas para llevar algo a la asamblea”, afirmó.
Reclamo de una mesa con Provincia
Durante el conflicto, el SOEM también planteó ampliar la discusión más allá del Ejecutivo municipal. Ochova explicó que se propuso una mesa salarial que incluyera a concejales y diputados de Río Turbio.
“Se propuso una mesa salarial con los concejales y los dos diputados de Río Turbio. Se armó una nota solicitando audiencia con Provincia; se le solicitó hablar con la Ministra de Gobierno”, señaló.
Según indicó, la solicitud fue firmada por los distintos representantes, aunque hasta el momento no se concretó la audiencia.
“La firmaron todos para una audiencia que todavía no se realizó. Nos dijeron que solo se reunirían con el Intendente. Después de ahí, desaparecieron las autoridades de Río Turbio”, cuestionó.
El dirigente también se refirió al acompañamiento político durante el conflicto y mencionó a la diputada Nieto.
“En esos reclamos, cuando se arma la mesa salarial, fue la primera vez que le conocimos la cara a la diputada Nieto”, sostuvo.
Ochova cuestionó que los dirigentes políticos no hayan tenido, según su visión, una participación suficiente en la búsqueda de una solución al reclamo salarial.
“Les dijimos que así como para otras marchas están, como con Grasso por la retención de aportes jubilatorios -que verlos ahí no está mal, porque sabemos el juego que hacen con el Intendente de 28 de Noviembre-, pero que estén ahí para mostrarse en un acompañamiento a un sindicato que no es el suyo…”, manifestó.
Y agregó: “Marcamos que todo lo que tenga que ver con discusiones políticas las arreglen ellos con el Ejecutivo”.
Para el titular del SOEM, el eje debería estar puesto en encontrar mecanismos que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores municipales.
“Lo que pedimos es que todos juntos busquen posibilidades de un aumento o recomposición, porque ni siquiera termina siendo un aumento ni recomposición salarial, pero todos brillaron por su ausencia”, afirmó.
“Si no hay oferta, seguimos con el conflicto”
La primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria fue fijada para este miércoles a las 13.
Ochova adelantó cuál será la postura del sindicato si el Ejecutivo concurre sin una propuesta salarial.
“La primera reunión por conciliación es mañana miércoles a las 13 hs. Si no hay oferta, pateamos la mesa y seguimos con el conflicto”, advirtió.
El dirigente consideró que el tiempo transcurrido desde el inicio de las medidas de fuerza exige una respuesta concreta.
“Es una tomada de pelo: tres semanas en la ruta, más de un mes de paro y que nos llamen para mirarnos la cara… no lo vamos a permitir”, sostuvo.
Y fue contundente respecto de la expectativa para el encuentro: “Si se sientan, deben tener una oferta”.
Las alternativas planteadas para conseguir recursos
Durante la entrevista, Ochova también explicó algunas de las alternativas que, según señaló, fueron mencionadas para generar recursos destinados a los municipios.
En ese punto hizo referencia a un eventual empréstito provincial y a mecanismos de asistencia financiera.
“Menna planteó que el empréstito que pediría Provincia, dentro de ese, eran partícipes los municipios. Necesitaba apoyo de municipios y diputados, en obras, aportes extraordinarios o préstamos que se pagarían durante el año”, explicó.
Según el dirigente, una de las alternativas mencionadas era un aporte extraordinario.
“Una opción era un aporte extraordinario, ATN o aportes por déficit de Provincia”, indicó.
También mencionó la posibilidad de utilizar inmuebles pertenecientes a YCRT como parte de una alternativa futura.
“Y la otra, la venta de inmuebles de YCRT, las famosas casas, pabellones y administración era una posibilidad para un futuro aumento”, señaló.
Sin embargo, advirtió que cualquier mecanismo extraordinario debería estar acompañado por una solución que permita sostener los ingresos municipales en el tiempo.
“Igual eso, si no se sostiene en el tiempo, se va como agua; si no se generan recursos, no servirá”, afirmó.
La discusión sobre los recursos del municipio
Ochova también planteó su propia lectura sobre la situación económica del municipio de Río Turbio y comparó los recursos que, según señaló, recauda la comuna con el monto necesario para afrontar la masa salarial.
“En 2025 el municipio recaudó en un año 800 millones, y necesitan 1025 millones por mes para pagar sueldos”, sostuvo. “Lo que recaudan por mes no alcanza ni para una masa salarial. Es ilógico”.
El dirigente cerró este punto con una crítica vinculada al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los trabajadores.
“Los que menos ganamos pagamos impuestos; somos los mejores pagadores, ¿por qué no puede pagar el resto?”, expresó.
La próxima reunión en el marco de la conciliación obligatoria será, de acuerdo con lo informado por Ochova, el miércoles a las 13. Allí el SOEM espera que el Ejecutivo municipal presente una propuesta salarial que pueda ser analizada por los trabajadores.
Fuente: Nuevo Dia.