A FAVOR DE LOS MENORES DELINCUENTES: DIPUTADOS IANNI/LANESASN Y MOLINA CONTRA LA LEY DE BAJA DE IMPUTABILIDAD

Cómo votaron los santacruceños por la baja de la edad de imputabilidad
Dos diputados santacruceños acompañaron la iniciativa impulsada por el oficialismo, mientras que tres votaron en contra del proyecto que obtuvo media sanción con 149 votos afirmativos y 100 negativos.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años con 149 votos a favor y 100 en contra, en una sesión que representó un paso clave para el Gobierno nacional. En ese marco, los legisladores nacionales por Santa Cruz definieron sus posiciones y quedaron divididos entre el acompañamiento y el rechazo a la iniciativa que ahora deberá ser tratada en el Senado.

El bloque de La Libertad Avanza logró reunir el respaldo de sus aliados habituales, entre ellos el PRO, la UCR y el MID, además de apoyos parciales de otras fuerzas provinciales. El proyecto establece que la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable se reduzca de 16 a 14 años, aunque limita la aplicación de prisión efectiva a delitos cuya pena prevista sea de diez años o más.

En representación de Santa Cruz, votaron a favor de la iniciativa Jairo Guzmán, de La Libertad Avanza, y José Luis Garrido, del espacio Por Santa Cruz. Ambos acompañaron el dictamen que obtuvo media sanción en el recinto.

En tanto, se pronunciaron en contra del proyecto Ana María Ianni, Juan Carlos Molina y Lanesan, los tres integrantes de Unión por la Patria. Los legisladores rechazaron la propuesta impulsada por el oficialismo nacional.

De este modo, la delegación santacruceña quedó dividida en el debate por la modificación del Régimen Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno. El texto ahora será girado al Senado para su tratamiento.