ALICIA KIRCHNER GASTO 12 MILLONES DE DOLARES PARA COMPRAR UN AVION

Alicia Kirchner, firmó ayer la compra de un nuevo avión para la provincia con fines sanitarios. La licitación fue realizada en junio con una única oferta de la firma compañia Synerjet Corp, con sede en San Pablo-Brasil. Si bien ni entonces, ni ahora se informó en detalle cuánto se pagará por el avión, en el último informe en la Legislatura, los ministros estimaron en 12 millones de dólares el costo de la aeronave. En diciembre de 2020 el avión sanitario tuvo un accidente en Córdoba.

Luego de que el pasado mes de junio se lanzara la licitación pública N°22/22 destinada a la adquisición de una aeronave para el Estado Provincial, este viernes la gobernadora Alicia Kirchner firmó el documento para la compra de un nuevo avión sanitario.

La aeronave cuenta con equipos de última generación y con una capacidad para ocho pasajeros, permitirá el traslado de dos camillas. Asimismo, estará destinada con fines humanitarios y sanitarios al servicio de la provincia de Santa Cruz

Cuánto cuesta el nuevo avión

En 09 de junio se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación pública N°22/22 para la adquisición de la aeronave. El 30 de junio se abrieron los sobres con las propuestas y la única oferente fue la firma Synerjet Corp. En ese momento el gobierno no informó el monto de la oferta cuyo pliego ascendía a $ 1.443.250,00.

El 06 de julio los ministros del Ejecutivo Provincial presentaron el informe de gestión ante la Legislatura, y allí se conoció que «el costo aproximado de una aeronave con las características operativas y técnicas necesarias para esta adquisición asciende a la suma de U$S 12 millones (doce millones de dólares)». Al cambio de moneda de hoy, unos 1.778 millones de pesos.

En una reciente entrevista, la ministra Secretaria de la Gobernación, Claudia Martínez, señaló que el avión que comprará la Provincia, «será para uso humanitario y sanitario».
El 08 de diciembre de 2020 el avión Cessna Citation matrícula LV WLS aterrizó de emergencia en el aeródromo de Las Higueras, provincia de Córdoba. Fue a raíz de un incendio en una de sus turbinas. Los cinco pasajeros y los dos tripulantes no sufrieron ningún daño. El vuelo provenía de Río Gallegos y tenía como destino a Córdoba.

A continuación se pueden ver las imágenes del avión luego del aterrizaje.

Sobre el incidente el gobierno no dio información oficial, la que llegó a través de el jefe de Bomberos de Las Higueras, Roberto Cugino, quien contó a Cadena 3 que la maniobra de los pilotos fue «impecable» durante el aterrizaje.

«Recibimos un pedido de emergencia de la torre de control por una nave que venía de Río Gallegos hacia Córdoba Capital con un desperfecto en la turbina, en el motor izquierdo», precisó Cugino.

Tampoco se conoció oficialmente de parte de las autoridades de Santa Cruz, los daños sufridos por la aeronave ni si envió a reparación.