Aumento del pan y la yerba: desregulan el precio de dos productos clave en Argentina.

El Gobierno nacional eliminará el fideicomiso del trigo que subsidia la bolsa de harina. En cuanto a la yerba mate, dejaría de funcionar el instituto encargado de fijar su precio mínimo, lo que significaría el aumento en los valores para el mes de abril.
El Gobierno dará a conocer esta semana el fin del fideicomiso del trigo, creado durante la administración de Alberto Fernández, para estabilizar los precios, sobre todo del pan, y consistía en subsidiar a las empresas y a los molinos.

Este viernes, a través de su cuenta de X, Manuel Adorni, el vocero presidencial, aseguró que el gobierno había anunciado “el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”.
Durante los primeros nueve meses de 2023, los 29 fondos fiduciarios que analiza el Gobierno tenían previstos ingresos por cercanos a $1,5 billones y gastos ligeramente superiores a $1 billón, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía.

Todos los fondos del fideicomiso se destinaron a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es la utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos.

A pesar de las críticas del sector, el precio del pan logró estar por debajo de la inflación con la creación del fideicomiso. Todo parece indicar que ahora, y en consecuencia de las medidas del Gobierno, el precio de este producto aumentará.

Aumento de la yerba mate
En cuanto a la yerba, www.cronica.com.ar dialogó con referentes del sector yerbatero acerca de lo que pasará con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo encargado de fijar el precio mínimo de la materia prima, y de cómo éste dejaría de funcionar el lunes 1° de abril, produciendo en consecuencia un incremento en los precios.

Hoy comenzará la cosecha gruesa de la hoja verde de yerba mate y oficialmente también empezará la desregulación de este sector tras 22 años..

Recordemos que el ministro Fernando Vilella, quien está al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, designó en el pasado mes de febrero a Daniel Notta para presidir el INYM. Sin embrago, su autorización nunca fue plasmada en el Boletín Oficial y su función quedó sin efecto. En su lugar, quien quedó autorizado a la firma de todos los actos de administración del instituto hasta la designación del nuevo Presidente, fue el dirigente yerbatero Jonás Petterson.
Aún así, y ante la falta de la designación de un titular del organismo por la potestad que el presidente, Javier Milei, eliminó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el INYM se encuentra “virtualmente cerrado”, le afirmaron fuentes del sector yerbatero a www.crónica.com.ar. Sin embrago, aseguraron que “no desaparecerá de ninguna manera”.

En cuanto a la falta de fijaciones de precios de la yerba, sucedió que durante el pasado marzo no hubo quórum entre directivos de la provincia de Corrientes y la industria para enviar a laudo la fijación del precio de la zafra gruesa, la hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada, por lo que debería ser definido por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Según productores yerbateros, el mercado continúa funcionando “relativamente bien”, con un precio de la hoja verde a $370, y que se estima que para el mes de abril ronde los $400.
Sin embargo, el kilo de yerba es vendido al público entre $3.000 y $4.000 y las grandes cadenas podrían llevarlo a los $6.000 en los próximos días, según lo dicho por el Subsecretario de Asuntos Yerbatetos, Julio Petterson, en una entrevista con este medio.

Vale la pena recordar que el INYM reunirá el próximo miércoles 4 de abril a la Comisión de Costo y Estadística para difundir los precios de la yerba mate, el cual será estudiado y analizado para ser actualizado mes a mes, y así facilitar a los productores discutir con el sector industrial.

Los pequeños productores se encuentran alarmados por el aumento de la producción, que lleva a la caída de la demanda y a una disminución de precios. “Nos ha subido muy fuerte el costo de producción y por otro lado el consumo, el precio viene retrocediendo”, señalaron a www.cronica.com.ar.

Fuentes del rubro indicaron que, por ley, las fijaciones de precios eran en marzo y en septiembre para los distintos semestres, pero el DNU impulsado por Javier Milei eliminó el control de precios en góndolas, y en adelante se manejará por oferta y demanda ya que los regirá el mercado.

Vale destacar que uno de sus objetivos, una vez impulsada la Ley Nº25.564 del INYM en el 2002 —año en el que se creó el instituto— destinaba a “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad”.

Por el momento, el Gobierno mantuvo encuentros con productores yerbateros de Misiones y Corrientes en febrero de este año para garantizar que se hará cargo de la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.