La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo público este miércoles 26 de octubre su desacuerdo con el aval del Gobierno para que las empresas de medicina prepaga aumenten más de un 10% el costo de sus prestaciones. Lo hizo a través de Twitter una vez terminada la maratónica sesión que estuvo atravesada por el rechazo al pago del impuesto a las ganancias por parte de los jueces y funcionarios judiciales.
“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga”, escribió la vicepresidenta. Dijo, además, que con ese porcentaje las firman “suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.
La crítica de la vicepresidenta llegó una vez aprobado el Presupuesto 2023 que se debatió en la Cámara de Diputados y que ahora pasará al Senado. En ese texto estaba incorporado el aumento de la cuota de las prepagas.
La gran duda es ahora qué va a pasar cuando la iniciativa deba tratarse en los próximos días en esa cámara ya que, si le hacen modificaciones, deberá volver a tratarse en Diputados, lo que generaría una demora en los tiempos y abriría una nueva ventana de disputa interna en el Frente de Todos.
Respecto de eso último, en el mensaje que publicó esta mañana, la vicepresidenta contó que “oportuna y reservadamente manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.