Una situación insólita se produjo en la sesión preparatoria al momento de elegir las autoridades. Un acuerdo que no se respetó, un quiebre en el bloque oficialista y la inexperiencia de los concejales del SER derivaron en una situación escandalosa, que finalmente pudo encarrilarse para finalizar la sesión con normalidad.
Lo que debía ser “un trámite” para los concejales entrantes resultó en un escándalo que no tiene precedentes.
Semanas previas a la sesión preparatoria los sectores opositores al Ejecutivo Municipal, los concejales que integran el SER (Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giulliana Tobares) y la radical Daniela D’Amico habían acordado trabajar en sintonía, reafirmandose como opositores frente al Bloque de Juntos por la Patria (Martín Chávez, Sol Kamú y Jarky Arabena). En esas instancias de negociación, personas de alta responsabilidad de ese espacio político -que incluso ocuparán importantes carteras en la gestión de Claudio Vidal- acordaron con la concejala radical otorgarle la presidencia por el primer año, además de un cogobierno en la administración del órgano legislativo.
Dos días antes de la asunción, comienza a romperse ese acuerdo ya que se eligió como aliado para esta elección de autoridades al oficialista Arabena, quien -según trascendidos- habría comprometido su abstención y/o su autovoto a fin de que su bloque quedara con dos votos y el de SER pudiera imponer a su candidata Ojeda como presidenta del cuerpo, contando con el conocimiento de la abstención de D’Amico quien había sido desplazada del acuerdo inicial.
Ante este escenario, los ediles se presentan en el recinto colmado de militantes de los tres sectores políticos, a excepción de los concejales Sol Kamú y Julio Arabena quienes mantuvieron una extensa reunión a puertas cerradas, según algunas fuentes “para torcer la postura de Arabena”.
La sesión preparatoria estaba en cuarto intermedio desde el 6 de diciembre presidida por Daniela D,Amico por ser la de mayor edad y con Victoria Ojeda como Secretaria General por ser la más joven, tal como indica la normativa. Al momento de levantar el cuarto intermedio la presidenta D’Amico consulta si hay alguna moción para presidente, y allí Kamú propone a Martín Chávez.
Seguidamente pide la palabra Ruay y mociona por Victoria Ojeda como presidenta.
La presidenta provisional indica que hay dos mociones y que procede a votar la primera de ellas que propone a Chávez, omitiendo que esta votación -según el artículo 2º del Reglamento Interno- deber ser NOMINAL, es decir a viva voz cada concejal es invitado por quien ejerza la Secretaría General a emitir su voto por orden alfabético. En esta parte la presidenta llamó a votación simple, por signos, es decir que quienes estén por la afirmativa se manifiesten. De esta forma Kamú y Chávez levantan la mano, luego invita a votar por la negativa momento en que Tobares y Ruay levantan la mano y finalmente invita a manifestarse quienes estén por la ABSTENCIÓN y en esta oportunidad levanta la mano Arabena -tal como se especulaba-, D’Amico -que ya había adelantado que votaría así- y también Ojeda, quien oficiaba de secretaria general.
Luego de la votación Kamú reclama que no se puede votar la segunda moción (de Ruay proponiendo a Ojeda) ya que -al votar la suya- ya se dejaba desestimada la siguiente.
En medio de la sorpresa de todo el bloque SER y de la misma presidenta provisional se señala que deben rectificar la votación, lo cual no es aceptado y se genera una fuerte reacción de los militantes presentes.
Insistentemente Ruay pide que se rectifique la votación ante los abucheos de los presentes y el reclamo que se cumpla el reglamento.
En un momento que la presidenta provisional se levanta de su asiento para buscar una copia de la normativa, el presidente electo Chávez ocupa el sillón de la presidencia y reclama la posesión del cargo de presidente.
Tras idas y venidas, conversaciones y reuniones entre el bloque SER y el concejal Arabena, se retomó la sesión y se eligió quien ocupará la Secretaría General, responsabilidad que volverá a recaer en quien ejerció ese cargo los últimos cuatro años, Roxana INostroza.
Finalmente, con dos votos por la afirmativa, dos por la negativa y tres abstenciones, el concejal Martín Chávez se erigió como nuevo presidente del Honorable Cuerpo legislativo de Río Gallegos, a pesar de no haber contado con el voto de su compañero de bloque, Julio Arabena.
Como vicepresidenta primera se eligió a Daniela D’Amico y como vicepresidente segundo a Julio Arabena. (El Diario Nuevo Dia)