El viernes pasado más trabajadores habrían sido incluidos en el listado de despidos. El exjefe de la Regional Santa Cruz, Pablo Ruiz, informó que se desbloquearon las claves de acceso a los sistemas y no pudieron fichar la salida por el reloj biométrico.
La semana pasada informábamos que se había denunciado públicamente una ola de despidos masivos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que alcanzaría a más de 1.200 trabajadores que prestaban servicios en diferentes dependencias del territorio nacional.
El sindicato ATE había alertado que los telegramas de cesantía alcanzan, incluso, a personal de planta del organismo que se ocupa de los trámites referidos a jubilaciones, pensiones y otras asignaciones. Desde el organismo estatal confirmaron a La Opinión Austral que en Santa Cruz había un total de 16 trabajadores que fueron alcanzados por estas nuevas medidas definidas desde el Gobierno nacional, con el argumento de “reordenar las cuentas fiscales“.
Sin embargo, el viernes pasado más trabajadores habrían sido incluidos en el listado de despidos de la ANSES. El exjefe de la Regional Santa Cruz, Pablo Ruiz, confirmó la novedad a este medio. “El viernes se desbloquearon las claves de acceso a los sistemas” y los trabajadores “tampoco pudieron fichar la salida por el reloj biométrico“, afirmó.
Sobre este punto, indicó que serían 33 los despidos en total, los 16 anteriores que ya recibieron los telegramas en enero, más los 17 que se sumarían este mes. “Estamos avanzando con presentaciones judiciales individuales porque cada caso es distinto”, manifestó, al tiempo que dijo que en estos últimos despidos también se incluye a personas con planta permanente.
Otros “estaban con contratos hasta el 31 de diciembre, pero tampoco se cumplió con el convenio colectivo que dice que deberían haber recibido una notificación de preaviso; fue despido directo sin causa“, subrayó. Ruiz sostuvo que, por un lado, están los cesanteados que no tenían estabilidad y son ingresos de los últimos 3 años, pero también hay otros con “clara discriminación política“.
Para referirse a la gravedad de lo que está ocurriendo en la provincia y en todo el país con esta medida, Ruiz afirmó que por los despidos de enero se tuvo que cerrar el punto de atención de 28 de Noviembre. “Hay oficinas que teníamos como mínimo 3 personas, pero ahora quedaron con una sola persona“, como en los casos de las localidades de Piedra Buena, Gobernador Gregores y Perito Moreno.
Asimismo, recordó que a partir del 10 de diciembre se quitaron los créditos ANSES; se dificultó el programa Hogar que en nuestra provincia era requerido para la compra de garrafas; se modificó el socioeconómico para hacer más restrictivos el acceso a la jubilación a través de la moratoria; tampoco -aunque no se oficializó- están habilitadas las inscripciones para el Progresar para los jóvenes.