DESDE HACE CUATRO DÍAS LAS HERAS Y PICO TRUNCADO ESTÁ SIN CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA.

UTI: Hace cuatro días dos localidades tienen 100% de ocupación y Río Gallegos no baja del 70%.
Los contagios disminuyeron pero esto no se vio reflejado todavía en Terapia Intensiva de Las Heras y Pico Truncado, ni en la capital provincial. La posibilidad de que los casos por COVID-19 aumenten.
Desde el 13 de junio, dos localidades tienen ocupación plena de las camas de UTI.

No hay localidades en emergencia sanitaria ni en Riesgo Alto, según la última actualización del semáforo epidemiológico, pero Las Heras y Pico Truncado -clasificadas en Riesgo Medio- alcanzaron el 100% de camas ocupadas de acuerdo al informe del Ministerio de Salud.

Los casos por COVID-19 disminuyeron en Santa Cruz en las últimas semanas producto del impacto de la cuarentena que hubo del 22 al 30 de mayo.

No se vio reflejada la baja de casos en las UTI, debido a que la recuperación de los pacientes es más extensa, de tres a cuatro semanas y más, según sostuvo a TiempoSur, el referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin.

La capital santacruceña, que concentra la mayor cantidad de casos activos en toda la provincia, no bajó del 70% en estos últimos cuatro días.

“Si bien hay baja en la detección de casos, no bajó la cantidad de pacientes internados. Hay una diferencia de entre 10 a 15 días desde que se produce la infección y se necesita o no la internación. Todavía no vimos reflejada la baja de casos en la internación y si llegase a suceder, estaríamos viendo este efecto en los próximos días, por efecto de las restricciones”, dijo a TiempoSur, el Dr. Rolando Nervi, médico de Terapia Intensiva del Hospital Regional.

Pero el profesional destacó que “el no estar al 100% de ocupación es engañoso”, porque hay 21 pacientes internados en UTI, más ocho en el Hospital Militar. “Sea que contemos o no con la ampliación de Terapia, sigue siendo mayor al 80% y llega a veces al 90%, ya que si tenemos en cuenta las camas originales, estamos por arriba del 150%”, explicó.

La presencia de variantes del COVID-19 en la provincia, sin duda incide.

“Son más transmisibles, más fácil de contagiar y además sucede que cuanto más variantes tengamos del virus, los test PCR o test rápidos, más sensibles son y hay más posibilidades de que haya un falso negativo”, mencionó.

SE NOTA
El invierno, más allá de que en Santa Cruz presenta temperaturas bajas en la mayor parte del año, comenzará con más fuerza a hacer sus efectos por la aglomeración en espacios cerrados, sin posibilidad de ventilación.

Debido a que se flexibilizaron más las actividades, también podría repercutir en más contagios, señaló Nervi.

“Podría haber un aumento de casos en los próximos 15 días por las medidas que se flexibilizaron”, resaltó y añadió: “Como dieron resultado las medidas, ahora se aflojó un poco, pero eso puede resultar en una vulnerabilidad para mayores contagios que nos puede exponer. Por ejemplo, Córdoba no adhirió a la restricción de Nación y hoy transita una situación crítica, que es diferente a la de CABA”.

En tanto, aclaró que falta bastante tiempo para lograr el tan mencionado “efecto rebaño”, que implica una vacunación del 80% de la población.

“La vacunación no es una medida que evite el contagio, sino que impide que la persona transite de manera más grave la enfermedad y evitar que se sature el sistema de salud, por eso, sigue dependiendo de la responsabilidad individual en el uso del barbijo y las pautas de autocuidado. El efecto rebaño con el 70% de los vacunados, debe ser con dos dosis”, resaltó.