Docente de Las Heras denunció abuso y advirtió que fue suspendida de su cargo sin goce de haberes.

Irma Delgado denunció por abuso sexual a otro docente en la escuela rural en donde trabajaba en 2017. El psiquiatra expuso que está bajo tratamiento y debe evitar estrés, por lo que en diversas oportunidades avaló licencias laborales. Pero según su abogada, la intimaron a volver a trabajar al mismo lugar en donde habría sufrido el abuso. Fue suspendida “por abandono de servicio”.
Según contó Irma Delgado, desde que denunció abuso sexual por parte de su compañero no sólo la causa judicial no avanzó, sino que además fue suspendida sin goce de haberes a pesar de contar con carpeta psiquiátrica – avalada por un profesional- que recomienda licencia laboral dado el estrés al que se sometió.

Además exigirían que retorne al mismo lugar en donde habría sucedido el hecho.

El 5 de febrero de 2018, ante la Fiscalía N° 2 de Río Gallegos, la docente denunció haber sido tocada en su seno por parte de un colega. Esto habría sucedido en el Albergue N° 34 “Francisco Rizzuto” situado en el paraje Fuentes del Coyle el 19 de octubre de 2017.

“Estábamos en el salón del albergue conversando con la Directora, cuando ingresa el maestro al salón y me toca. Luego se ríe. Yo me quedo helada y la Directora solo dice: “Por qué tanto toqueteo ustedes”, y se va a la cocina, aunque le pido que por favor haga algo”, contó la maestra a TiempoSur.

La Directora -contó- recién al día siguiente acceder a elaborar un acta, fecha 20 de octubre en el que detalla lo sucedido.
“Le pedí que haga algo y no me escuchaba, y me dijo que haga las denuncias que quiera hacer porque pensaba que la denunciaba a ella. Luego hace el acta, llama al docente y a mí, el docente me pide disculpas y me dice que estaba acostumbrado a hacer eso (tocar seno) con otras colegas”, precisó.

De acuerdo a Delgado, no fue la primera vez que la tocó. “Le decía a la Directora que esto no estaba bien, que era la segunda vez porque ya había sucedido cuando fuimos a una Feria de Ciencias en una exposición de alumnos, porque allí me tocó desde atrás el pecho y le pegué con el codo”, relató.

Después de la denuncia ante la Fiscalía, por jurisdicción, la causa fue enviada al Juzgado de Río Turbio, aunque no hubo ningún avance.

La maestra pidió el traslado hacia la Escuela 53 de Las Heras. Estuvo y está bajo tratamiento psiquiátrico.

“La intimaron a trabajar en la Escuela en donde fue abusada, porque si no sería exonerada, aunque los informes del psiquiatra son contundentes”, señaló su abogada la Dra. Rosa Razuri.

La letrada advirtió que el CPE le inició un sumario administrativo por presunto abandono de servicio “lo que es contrario a derecho porque tiene las carpetas médicas avaladas por el psiquiatra”.

Señaló incluso que no se habría iniciado un sumario contra el docente acusado, y recordó que “existe el acta elaborada por la Directora como prueba de lo sucedido”.

El acta, escrita por la Directora, Delgado manifestó haber sido tocada en dos oportunidades “de una forma que ella no cree que sea la correcta”.
“Cuando la trasladan a Las Heras, en el medio le suceden una serie de situaciones violentas, porque el acusado la había amenazado antes de la denuncia que realizó. Y casualmente le bloquean su sueldo cuatro veces”, precisó Razuri.

“La misma persona que me abusó, me amenazó de muerte y su última residencia era en la casa del gremio de ADOSAC provincial”, añadió Delgado.

De acuerdo a una de las diversas recomendaciones del psiquiatra Gustavo Escobar, en la que recomienda licencia laboral, expuso que a la maestra “se le eviten situaciones de estrés innecesarias, en virtud del cuadro depresivo y por el cual está en tratamiento”.

El último pedido de licencia laboral expedido por el profesional fue el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre.

Pero el 22 de octubre el CPE le notificó, por medio de la Dirección General de Educación Rural, la Resolución 1.932/21,

sobre el sumario administrativo para investigar el presunto constante abandono de servicio, en donde resolvieron la suspensión sin goce de haberes.
Querella y carta

La Abogada adelantó que se presentarán como querellantes para poder tener acceso a la causa que se encuentra en Río Turbio.

También adelantó que enviarán una carta a la propia Gobernadora. “Creemos que la señora Gobernadora no sabe y por eso le remitiremos una carta contando la situación y pediremos que sus funcionarios de Educación cumplan con la ley, porque están resolviendo de forma contraria a quien fue una víctima de abuso”, adelantó.

También Razuri iniciará acciones civiles contra los funcionarios responsables de los trámites administrativos que perjudicaron a la maestra.

“Parece que no se aplicó la Ley Micaela”, advirtió la Abogada. Esta Ley establece la Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

“Pero no se aplica la legislación”, agregó, y se refirió al Acuerdo 189/18 votado por unanimidad en la sesión 764 del CPE, que prevé la “Licencia por Violencia de Género” dentro del marco de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La norma, aprobada en 2009, define la violencia física, psicológica, económica-patrimonial, simbólica y sexual contra las mujeres, y en último caso señala: “Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres”.

Fuente: Tiempo Sur.