“EL ESTADO QUE TE CUIDA!” EN CALETA OLIVIA SIN GAS, NI ELECTRICIDAD, NI AGUA. SOLICITAN AYUDA PARA PODER ALIMENTAR A 90 NIÑOS QUE CONCURREN AL MERENDERO.

Estado ausente: en el Barrio Esperanza en Caleta Olivia donde viven sin gas, “sin agua” y con estufas eléctricas. Denuncian riesgo de electrocución.

En horas de la mañana el móvil de exteriores de una F.M de Caleta Olivia, se acercó hasta el B° Esperanza, y dialogo con la vecina Tamara Moreno.

Narró la cruda situación que viven los vecinos de este barrio periférico de la localidad costera, y no tienen acceso al gas, ni al agua, ni electricidad, ni cloacas. Solicitan ayuda urgente a la población.

EL GOBIERNO QUE TE CUIDA Y EN PLENA PANDEMIA SIN RED DE AGUA POTABLE.

Este barrio está ubicado al oeste de la ciudad, en la periferia, entre Bontempo y Rotary, el acceso es complicado por la lluvia y sin alumbrado.
Hoy los vecinos enfrentan una dura situación de frio ante la inminente llegada del invierno.
En este sentido se denunciaron situaciones con los vecinos por el servicio de gas, hace casi 2 años que reclamamos afirma la vecina y agrega “Ya sufrimos una explosión en una de las viviendas”.

Tamara Moreno habitante del barrio también tiene a cargo un merendero llamado “Estrellita” donde ofrece desayuno y merienda a casi 90 niños del barrio.

Explico que la situación con el gas, es complicada y dijo, “pasó que luego del corte de ruta haciendo el reclamo, trabajadores de Distrigas pusieron excusas y con la pandemia pararon, son solo 4 personas los que trabajan de Distrigas y ante ayer nuevamente comenzaron, y por el clima de hoy no continuaran.
Ayer estallo un caloventor en un domicilio culpa de la lluvia por las conexiones ilegales todo estalla y hace frio”. Los vecinos se calefaccionan con leña, salamandras y garrafas, relata angustiada la vecina Caletense.

Cuando paso el hecho de la explosión en una vivienda del barrio relato que Distrigas se ocupó de dar el servicio solo a 4 familias, luego el resto de las 187 casas no tienen gas, están con caloventor corriendo riesgos ya que para prender este artefacto se apagan otros electrodomésticos por el déficit en la energía, por sobrecarga del transformador.

Cada casa está conectada a otra casa, con un terrible nivel de peligrosidad, en este punto explico Tamara que, “con los cortes de luz, se queman los caloventores, se calientan los cables y no aguantan, esta casa tiene 6 casas conectadas, se pasa el agua en las paredes, las cloacas también con problemas que desbordan”.

Por el momento están haciendo algunas pruebas los de Distrigas, en domicilios que han comprado materiales, los vecinos han tenido que solventar gastos tales como un gasista matriculado que cuesta $15000, comprar cuplas y cada vecino a medida que puede va poniendo los materiales para acceder al gas. Autoridades municipales, provinciales y nacionales no se han acercado, explico la vecina, y la situación de garrafas por ahora es de mucha la demanda, y son insuficientes, en el mes en el merendero se usan 2 garrafas (costos: $450 por programa municipal, $950 particular).

También la vecina hizo referencia a la demanda de abrigo y alimentos, en el caso de Tamara, tiene un merendero que provee de desayuno y merienda 3 veces a la semana, a 90 niños del barrio, y a veces hasta con clases de apoyo. Narró que sus niños se bañan cuando sale el sol, cambiaron los horarios para almorzar y cenar y poder hacerlo más temprano, y no sufrir tanto el frio

Finalmente, para ayudar a las familias se pueden acercar, frazadas, abrigos y garrafas al barrio.

Fuente: El Caletense / Propias.