Lo detallaron a este medio altas fuentes gubernamentales. Claudio Vidal ya lo analiza por estas horas junto al fiscal de Estado, el abogado Ramiro Castillo.
Según pudo conocer el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, presentaría en los próximos días un amparo ante la Justicia Federal contra el Poder Ejecutivo Nacional para frenar los desmedidos incrementos en las tarifas de luz y gas que se aproximan en todo el país, pero especialmente en la Patagonia.
En línea con la frontal narrativa que adoptó en el último tiempo, el gobernador estaría instrumentando esta medida judicial mediante la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, a cargo de Ramiro Castillo, un abogado de extrema confianza de Claudio Vidal que le cuida la firma.
Las modificaciones en los cuadros tarifarios que habilitó la Secretaría de Energía de la Nación de quitar las tarifas diferenciadas en la Patagonia y de unificar el precio en todo el país golpeará de lleno a los santacruceños en el frío invierno que se aproxima velozmente.
Javier Milei había incluido en la ley ómnibus la eliminación del régimen de zona fría, que se encuentra en un fondo fiduciario creado por ley y fue extendido más allá de la región y llega a la mitad de Buenos Aires, La Pampa y otras regiones del país. En el proyecto de ley se autorizaba al Gobierno a quitar los fondos fiduciarios que contienen subsidios energéticos.
Esto generó una fuerte discusión en el Congreso de la Nación por parte de los legisladores patagónicos. Pero la trampa legal estuvo en que también se adhirió en el DNU 70/23, que se desmoronó por falta de acuerdos políticos en el Senado y deberá ir ahora a la Cámara Baja, donde se prevé un “poroteo” ajustado.
Marcelo de la Torre, presidente de Distrigas, ya había adelantado que los aumentos para la Región serán del 600 por ciento y los que más sufrirán, en un contexto de recesión producto de la licuación de ingresos y la inflación, serán los habitantes de las localidades cordilleranas que se calefaccionan con gas licuado de petróleo (GLP), como Perito Moreno. Esto fue tapa este martes en la edición digital de Tiempo Sur.
Otro rubro afectado sustancialmente será el del comercio, que ya inició gestiones hace meses para atenuar el impacto de las tarifas de servicios.
Ante el inminente invierno, que caerá más rápido de lo pensado en Santa Cruz, Vidal analiza junto a su equipo más cercano los mecanismos para que Javier Milei retroceda con los tarifazos que no se veían de esta manera hace décadas.
Santa Cruz es una de las provincias que más implicancias ha tenido con las decisiones nacionales. La paralización hace meses en las represas que se construían sobre el río Santa Cruz responde directamente al giro geopolítico de Milei y su cercanía exagerada a los Estados Unidos. Financiadas por China, el megaproyecto de aprovechamiento hidroeléctrico empleaba a miles de personas en la provincia y UTE ya giró más de 2300 telegramas de despidos.
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) está en la mira desde diciembre y ahora se espera el texto definido de la ley ómnibus bis, tras el intento fallido de enero, cuando se cayó en la Cámara Baja y el proyecto volvió a las comisiones. Con más de 2000 familias que dependen de la mina, las certezas son escasas en una coyuntura que cuenta con un bajo grado de previsibilidad.
A esto se sumó además la salida de YPF de la cuenca del Golfo San Jorge, donde se desprenderá de más de diez yacimientos en Santa Cruz. La petrolera estatal no tiene intenciones de hacerse cargo de los pasivos ambientales, valuados en miles de millones de dólares, y la negociación continúan por estos días. También golpeó las arcas provinciales el recorte de partidas que la Anses enviaba a las Cajas previsionales no transferidas, entre ellas la de Santa Cruz. La Caja de Previsión Social tiene los números en rojo hace tiempo y se agranda cada día.
Fuente: Tiempo Sur