OPI publica en esta oportunidad el segundo informe de la denuncia penal presentada por la Dra Yanina Gribaudo, ante la justicia provincial, en contra del IDUV bajo la presidencia de Pablo Grasso, hoy intendente de Río Gallegos, a parte de una denuncia penal federal, que también dimos a conocer el día viernes, por la utilización de facturas apócrifas en la ampliación del Hospital Formenti en El Calafate.
Obra pública
La obra pública realizada por el IDUV durante los años de la presidencia de Pablo Grasso y actualmente con las gestiones posteriores donde se encuentra su hermana, constituye sin lugar a dudas, el mayor coto de irregularidades y corrupción llevada a cabo por el Instituto y esto queda claramente plasmado en la denuncia de la Dra Yanina Gribaudo, Vocal del Tribunal de Cuenta. ante el Juzgado de la Dra Quintana, de quien se espera que inicie una causa para castigar a los responsables.
Así construye Grasso
No nos cansamos de repetir la constante corrupción que se vive en los organismos del Estado en Santa Cruz. Hemos informado sobre las irregularidades en SPSE, en Distrigas, en el IDUV, en Educación y señalamos hasta el cansancio que existe una metodología administrativa, aceitada para delinquir, que llamamos “El mecanismo”, en alusión a la serie brasilera, generado sobrefacturaciones, aumentos o “redeterminaciones”, utilización de materiales de inferior calidad a los presupuestados, cambios en las condiciones contractuales y licitatorias y la siempre presencia de las empresas amigas de los funcionarios, que contempla un hecho sustancial: la cartelización de la obra pública, sigue en nuestra provincia y de ello hemos dado más de una muestra.
Pablo Grasso, mientras fue presidente del IDUV, siguió al pie de la letra este “modus operandi” y sin duda con el aval de la gobernadora, pues a dos años de dejar su cargo, no existe ningún tipo de observación de parte del gobierno, por su paso en el Instituto, donde siempre apuntamos las irregularidades que cometía, como, por ejemplo, pagar mucho más de lo que certificaba y cambiar los costos en medio de la obra iniciada.
Hoy Grasso es intendente de Río Gallegos y también lo hemos informado, aplica la misma receta para la obra pública municipal. Su concepto es “hacer, hacer y hacer” y hemos señalado hasta el cansancio de que es la manera en la cual abren un circuito de facturación donde varios se enriquecen, algunos llenándose de plata los bolsillos con las obras sobrefacturadas o los certificados truchos sin que los trabajos estén terminados y otros, cobran “en especie” y las mismas empresas que construyen la obra pública, suelen estar construyendo sus casas particulares.
Corrupción explícita
Gracias a la denuncia de la Dra Yanina Gribaudo Vocal del Tribunal de Cuentas, pudimos acceder a los detalles de cómo desde el IDUV, Pablo Grasso mantuvo aceitado un corredor de “inversiones”, cuyos detalles vamos a desglosar en las siguientes licitaciones, lo cual es continuidad de nuestro Informe Nº 1:
Licitación Nº 1
“Ampliación Centro de Salud N° 1 de Rio Gallegos“
Por Expediente N° 966.223/MSA/2016 “Ampliación Centro de Salud N° 1 de Rio Gallegos“. Presupuesto Oficial: $ 2.660.000,00 Plazo de obra: 10 meses Requerimientos: Equipo informático Tres mil (3000) litros de combustible
Monto del contrato: $ 3.081.663,35. Empresa contratista: Magdalón, Raúl Fernando. Inicio de Obra: 4 de abril de 2017. Fecha prevista de finalización: febrero 2018.
Esta obra plantea una serie de modificaciones a ejecutarse dentro del Centro de Salud N° 1, fundamentado en que el edificio no cumple con las condiciones edilicias adecuadas para el servicio que allí se presta, proponiendo una reestructuración del espacio con el que se cuenta, más una ampliación de aproximadamente 40,5 mts2.
Lo que en muchos informes nuestros hemos detallado sobre el mecanismo de corrupción de la obra pública en el IDUV y también en la Municipalidad de Gallegos a cargo de Pablo Grasso, aquí se confirma plenamente por medio de la intervención del Tribunal de Cuentas, quien gracias a la denuncia de la Vocal en minoría destapa la forma en que Grasso “construye” cuya metodología está plasmada en la denuncia presentada, donde se refiere al mecanismo utilizado para la obra de Ampliación del Centro de Salud 1.
El Ministerio de Salud elevó al IDUV el requerimiento de obras de infraestructura y mejoramiento hospitalario, las cuales consideró prioritarias para el correcto funcionamiento del sistema de salud pública provincial, adjuntando anteproyectos con sus respectivos costos estimados, tomando como referencia el valor del metro cuadrado de $ 24.000,00. En este listado consta la obra analizada en el presente apartado con un costo estimado de $ 600,000,00.
Con fecha 08/09/16 se encomendó las tareas profesionales a la Inspectora IDUV Arq. Cinthya Banciella para la elaboración del proyecto definitivo y los pliegos que servirían de base para la contratación, la que, en principio, por el monto estimado, se encontraría dentro de la modalidad de Concurso de Precios.
El costo inicial estimado por el Ministerio de Salud de $ 600.000.00 habría resultado insuficiente en el cálculo determinado para el IDUV, ya que el llamado a licitación pública determina un presupuesto oficial de pesos $ 2.660.000,00, es decir que al cálculo inicial, el IDUV le agregó dos millones sesenta mil pesos más.
Finalmente, la obra fue adjudicada por un monto de pesos $ 3.081.663,35, oferta superior al presupuesto oficial en un 13.68%.
La ejecución de la obra tuvo inconvenientes desde el inicio . De acuerdo a lo informado por la inspectora de la obra, la contratista incumplió permanentemente el pliego licitatorio y las observaciones planteadas por esa inspección, cita entre otras irregularidades:
- Ausencia durante cuatro meses del jefe de obra
- Carpinterías no correspondientes a las especificaciones y están colocadas en forma indebida
- Omisión de las correcciones y la presentación del cálculo estructural
- Demora en el avance de la obra
- La planilla de cotización carece de algunos ítems, otros son poco claros o sin desglose
- Además, informa que la Dirección de Obras (de acuerdo con los dichos de la contratista) ha autorizado la ejecución del hormigonado sin cálculos.
También la Inspectora en su informe resaltó otras irregularidades:
- La demora en los plazos de obra
- El incumplimiento en la entrega de vales de combustibles y del equipo informático requeridos en el pliego,
- La falta de elementos de seguridad del personal que presta servicios
- Hormigonado no autorizado ni siquiera bajo su costo y/o riesgo
- Omisión de la presentación de un plan de trabajos y curva de inversión.
A pesar del incumplimiento, la empresa : Magdalón, Raúl Fernando informó al IDUV que ha determinado suspender el avance de la obra a partir del 6 de julio de 2017 aludiendo una diferencia entre el avance real de la obra y el determinado en el certificado de obra. Paralelamente informaron que suspendían los trabajos exteriores por razones climáticas por un período de treinta días.
Además de los incumplimientos detallados, el organismo, mediante el dictado de la Resolución IDUV N°475 de fecha 28 de noviembre de 2017, ratifica el Acta de la primera redeterminación de precios a marzo de 2017,estableciendo que el nuevo monto asciende a la suma $ 3.201.620,57.
Son abonados con fecha 31/08/2018, las diferencias entre los costos originales y los redeterminados de los certificados 1 a 6 (mayo a octubre 2017) por un importe de $ 75.364,87.
Luego de dieciocho meses de iniciada (el plazo de obra fue pactado en 10 meses), la obra no había culminado, por lo tanto el Tribunal de Cuentas en su dictamen establece “La redeterminación de precios es un instituto instaurado con la finalidad de evitar la paralización de la obra o la disminución del ritmo en la ejecución de ésta, la cual debe ser solicitada por el contratista al momento en que se produzca la variación que establece la norma, y de ser aprobados los nuevos precios, estos solo serán aplicables a la parte faltante de ejecutar de acuerdo con un plan de trabajo predeterminado”.
Y agrega “Se observa, sin embargo, que IDUV reliquida, a la fecha del acta de redeterminación, la totalidad de los certificados anteriores siendo que estos ya habían sido abonados y que, además, de acuerdo con lo informado por la inspección, la empresa no ha cumplido con la entrega del plan de trabajos y curva de inversión con la cual determinar los trabajos pendientes de ejecución”.
Quiere decir que acá queda claramente tipificado un delito por parte del IDUV, toda vez que paga algo dos veces, con el agravante de que la empresa incumplió el contrato.
Con fecha 17 de agosto de 2017 la empresa contratista : Magdalón, Raúl Fernando solicitó al IDUV autorización como adicional de obra, el reemplazo de 140 mts2 de estructura de techos correspondiente a la parte existente de la obra.
Con fecha 10 de abril de 2018, la empresa contratista solicitó una readecuación del plazo de obra.
El 14 de agosto de 2018 el inspector de la obra elevó una extensa nota a la Dirección de Obras del IDUV en la que detalla tareas faltantes de ejecución.
Licitación Nº 2
“Construcción cancha césped sintético Nora Vera en Rio Gallegos”
En el año 2017 por Licitación Pública Nº 32, el IDUV a cargo de Pablo Grasso inició el proceso de “Construcción cancha césped sintético Nora Vera en Rio Gallegos“. Los datos del pliego fueron los siguientes:
El Presupuesto Oficial fue de $ 11.800.000,00
Plazo de obra: 4 meses
Monto del contrato: $ 14.121.380,71
Empresa contratista: Consultora Better SRL
Inicio de Obra: 12 de enero de 2018
Fecha prevista finalización: mayo de 2018.
De acuerdo a la denuncia presentada por la Vocal del Tribunal de Cuentas Yanina Gribaudo IDUV con fecha 8 de noviembre de 2017, la Resolución IDUV Nº 409 aprobó la documentación técnica del llamado a licitación pública N° 32/17 tendiente a contratar la ejecución de la obra “Construcción cancha de césped sintético Nora Vera en Rio Gallegos”, tal los detalles y montos referidos.
Sin embargo y tal como consta en al denuncia, se adjudicó la obra por un monto superior al presupuesto y cercano al límite del 20% establecido en la Ley No 760, Decreto N° 263/82 y sus modificatorias.
A mayo de 2018, fecha prevista de finalización de la obra que surge del contrato suscripto entre las partes, la obra, según los pagos de certificados, acumulaba un avance del 87,3991%.
A partir de ese mes, el ritmo de avance disminuyó, alcanzando el 96,2266% al mes de julio según el certificado de obra No 7, sin registrar avances en los meses de agosto, septiembre y octubre.
De acuerdo con lo informado por los inspectores de la obra, y la inspección ocular realizada por la auditoria de Entes Descentralizados del Tribunal de Cuentas, los trabajos ejecutados en la obra, han requerido reparaciones en muchos de los sectores de la cancha en los que se observaban superficies irregulares.
Se colocó “tubing” en la parte inferior del cerco perimetral para evitar que personas ajenas ingresen al predio.
La orden de servicio N° 8 emitida con fecha 7/11/2018 requiere a la contratista la presentación de un nuevo plan de trabajos ajustado a las tareas a realizar, indicando fecha prevista de culminación, pidiéndoles, además, un informe semanal detallando los trabajos ejecutados.
Licitación Nº 3
“lluminación Cancha Nora Vera en Rio Gallegos”
En el año 2018 el IDUV a cargo de Pablo Grasso, dio inicio al proyecto de iluminación de la cancha de futbol Nora Vera, cuyo pliego determinaba lo siguiente:
Licitación pública N° 20/IDUV/2018: “Iluminación Cancha Nora Vera en Río Gallegos”
Presupuesto Oficial: $ 11.590.000,00
Plaza de obra: 4 meses
Monto de la oferta: $ 13.801.457,95
Empresa: Mata Negra SA
La Resolución IDUV N°716 de fecha 8 de junio de 2018, aprobó la documentación técnica del llamado a licitación pública N°20/1DUV/2018 y fijó la fecha de apertura de las ofertas el día 21 de junio de 2018, ascendiendo el presupuesto oficial a la suma de $ 11.590.000,00.
El 21 de junio se realizó la apertura de sobres obteniéndose una única oferta de la empresa constructora Mata Negra SA, la que propone ejecutar la totalidad de la obra por la suma de $ 13.801.457,95 en un plazo de cuatro (4) meses, representando un 18% más del presupuesto oficial.
Los trabajos por ejecutar incluían una nueva alimentación eléctrica al complejo deportivo y la colocación de cuatro torres de iluminación las que serán comandadas por un tablero general.
A la fecha de la elaboración del informe final del Tribunal de Cuentas en el año 2021 la obra aún no habían sido adjudicadas tal como lo determina el proyecto.
Licitación Nº 4 “35 viviendas e infraestructura en Rio Gallegos” – (Proyecto 8)
Otro de los proyectos encarados desde el IDUV en la “Gestió Grasso” fue el plan de
“35 viviendas e infraestructura en Rio Gallegos” – (Proyecto 8), en los siguientes términos:
Licitación pública N° 21/2016
Presupuesto Oficial: $ 39.198.720,00
Plaza de obra: 12 meses
Requerimientos: 3.700 litros de combustible
Monto del contrato: $ 39.196.623,97
Empresa contratista: Acri Construcciones SA
Inicio de Obra: 19 de mayo de 2017
Fecha prevista de finalización: mayo de 2018
Mediante Resolución N° 846/16 de fecha 11 de noviembre de
2016 se estableció adjudicar la obra de las 35 viviendas, a la empresa Acri Construcciones SA por ser la única oferta y cumplir con todos los requisitos exigidos en el Pliego, por la suma total de $ 39.196.623,97.
Con fecha 17 de mayo de 2017 se suscribió contrato de obra pública entre el IDUV y la empresa Acri Construcciones SA con el fin de ejecutar la obra en cuestión, y estableciendo en la cláusula cuarta que al finalizar el plazo para la obra que se contrataba a Acri, debía estar completamente terminada “con pleno y eficaz funcionamiento, para lo cual se establece en doce (12) meses”, indica el contrato.
La obra se encuentró bajo la inspección de las MMO Vanesa Beluschi y Patricia Yariez, quienes han firmado los certificados de obra, a excepción de los certificados de obra N° 5 (septiembre/17) a N° 10 inclusive (febrero/18) que han sido intervenido por el MMO José Oyarzo.
Con fecha 05/07/2017 por Orden de Servicio Nº 09 se hizo entrega del prototipo de vivienda, el cual modificó las condiciones del proyecto establecido en los pliegos de licitación y el cotizado en dicho proceso.
Atento a dicha orden de servicio, los inspectores del TC constataron que se cambió el prototipo y tipo de implantación de las viviendas.
Verificaron que mediante Nota Nº 176/DGO/17 emitida el día 06 de septiembre de 2017 por el Director General de Obras del IDUV, Arq. Javier Marin, se le hizo entrega a la empresa Acri Construcciones SA del nuevo plano de implantación de la obra.
Por Nota No 046/ING/18 de fecha 12/06/2018 el Jefe del Departamento Ingeniería informó al Director General de Obras del IDUV que la memoria de cálculo y planos se encontraban en carácter de OBSERVADO, debiendo la
Empresa Acri aclarar por Nota de Pedido:
• Si el plano E00: planta de estructura de cimentación – platea Ho Ao – sigue o no vigente
• Si el piano E01: planta estructura s/cimentación – sigue o no vigente
• Qué cambia de la documentación del cálculo estructural aprobada oportunamente el 18/08/2017 mediante Nota No 049/ING/2017
• A fin de dar celeridad al trámite, pedía se informe si únicamente están modificando la estructura metálica; en ese caso pedía adjuntar:
• Planta de ubicación de los paneles
• Plano de replanteo
• Ubicación y tipos de anclajes /arrostramientos horizontales a nivel cielorraso y en cubierta
• Detalle de apoyo del tanque de agua
• Adecuación de las medidas donde se alojarán las aberturas aprobadas en el plano de arquitectura “o explicar”, solicitaba.
Por Nota S/N de fecha 28 de agosto de 2017, el MMO Omar Huenchur a cargo del Departamento de Inspección de Obra del IDUV informó a la empresa contratista Acri, los certificados tramitados ante el Organismo hasta esa fecha.
Éstos eran:
Del 19/05/2017 – Acta de Inicio – Anticipo Financiero 19/06/2017 – Certificado de Obra Nº 1 – 19/07/2017 – Certificado de Obra N° 2 – 19/08/2017 – Certificado de Obra Nº 3.
Las irregularidades
De esta obra de 33 viviendas, surgen un cúmulo de irregularidades que en la denuncia penal han sido como de corrupción explícita, usando otras palabras a saber:
A tres (3) meses del inicio de obra solo se ejecutó el 3.4366%
El inspector de obra en su nota indica que “considerando que ha transcurrido un tiempo prudencial y no se ha constatado ningún tipo de construcción en el predio indicado (se le ha emitido las correspondientes ordenes de servicio por parte de la inspección a cargo), se solicita se notifique a través de la presente y se regularice la situación“.
Del trámite observado por los inspectores del TC no se desprende que se haya aplicado ninguna sanción prevista en la normativa por atraso e incumplimiento
Le fue requerido a la Dirección General de Obras del IDUV, los certificados de obra y las fojas de medición a la fecha de inspección de auditoría y se constató que con el pago del certificado de obra N° 10 se habrían finalizado en el mes de febrero 2018 los trabajos de infraestructura habiéndose abonado en su totalidad conforme la informado por la Dirección de Administración.
Respecto al carácter VIVIENDA, se informó que, a la fecha de la inspección del Tribunal de Cuentas, se abonó hasta el certificado de obra Nº 16, quedando un saldo $ 10.233.679,80.
En la Dirección General de Obras del IDUV la inspección pudo constatar que mediante Providencia No 1336/DGO/18 de fecha 22/10/18 se le requirió a la Dirección Financiera del IDUV la confección del certificado de obra que arrojaba un avance de obra acumulado del 67,8558%.
Técnicamente lo que se denomina Foja de Medición cuenta con la firma del Director General de Obras Oscar Arbe, pero carece de la rúbrica de la inspectora responsable de la Obra, MMO Vanesa Beluschi.
Mañana último informe sobre la corrupción en el IDUV en épocas de la presidencia de Pablo Grasso.(Agencia OPI Santa Cruz)