El 30 de diciembre de 2021, hicimos un informe que titulamos: “Sigue la danza de (miles) de millones de pesos para la autovía Comodoro-Caleta. ahora son casi 10 mil millones más de los cuales casi 7 mil caen en manos de CPC SA”. Allí dimos a conocer que el gobierno nacional le otorgaba por tercera vez a la empresa del radatilense, un contrato para terminar la autovía que en dos oportunidades cobró y abandonó.
“La tercera es la vencida”, expresa el dicho. En esta oportunidad el gobierno de Alberto y Cristina le asignaron a CPC SA, para la construcción de la autovía en el
Tramo Km. 1867 – Km. 1908,60 la suma de $ 6.692.980.587,47, unos 1.300 millones de pesos menos de los que Cristóbal López robó de los ITC hasta el 2015y nunca rindió cuenta. En realidad lo robado es mucho más si se tiene en cuenta la actualización de estos 8 mil millones en los al menos siete años en los cuales se produjo el desfalco a la AFIP.
¿Y la obra dónde está?
La ruta criminal (por el deplorable estado en el que la mantienen desde hace 10 o 15 años) que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, la cual ni Lázaro Báez ni Cristóbal López hicieron, pero cobraron en su totalidad, sigue exactamente igual, salvo por algunos remiendos de asfalto que admiten una vida útil no superior al año o menos, dado que recién hechos los remiendos ya están deformados por el paso de los camiones.
Pero en realidad CPC SA no está haciendo la obra original anunciada por el Jefe del 23° Distrito Santa Cruz, Martin Medvedovsky y el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad Gustavo Arrieta, quienes por Resolución N° 2021-2134-APN-DNV#MOP adjudicaron a la firma CPC S.A, el contrato de la obra: RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: KM. 1867 – KM. 1908,60, en Jurisdicción de la Provincia de SANTA CRUZ, por la suma de $ 6.692.980.587,47y un plazo de 30 meses.
Lo que pudimos observar es que se han cambiado los carteles de obras en la ruta, aunque CPC SA usa los mismos obradores que dejó abandonados en la última licitación asignada por el gobierno de Mauricio Macri y antes (año 2015) por Cristina Fernández; y lo que dice que hacen allí no es, ni cerca, lo que se especifica en el pliego licitatorio.
El cartel que se encuentra emplazado en Ramón Santos (límite entre Chubut y Santa Cruz) tras el título genérico “Repavimentación de la Ruta Nacional Nº 3” detalla expresamente:
Tramo: Límite Chubut Santa Cruz
Obra: Conservación mejorativa ruta nacional Nº 3. Bacheo y construcción de carpeta con mezcla asfáltica en caliente.
Monto de la Obra: $ 427.470.335,80
Plazo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 15/10/21
Contratista. CPC SA
Tapar pozos no es rehacer una ruta
Lo que ha hecho CPC SA en 4 meses, fue levantar 4 kms de asfalto (Km 1885) y reasfaltar un kilómetro. Esos trabajos no implican ni por cerca el avance con los trabajos de la autovía y lo realizado hasta este momento ha sido colocar solo asfalto caliente en una delgada capa sobre la ruta agrietada, poceada, deformada y prácticamente destruida que existe desde hace muchos años y facturar por ello, una suma aproximada a los 500 millones de pesos.
Pero si observamos con detenimiento, en el cartel de obra se expresa claramente que los trabajos no son específicamente los de construir un asfalto nuevo, sino proceder al “bacheo”, que es tapar los pozos aparecidos en el asfalto viejo, cubrirlo con una delgada capa de asfalto caliente y hasta ahí llega el compromiso de la empresa CPC SA, tal como se detalla en el cartel público bajo el sorprendente eufemismo de “Conservación mejorativa ruta nacional Nº 3”.
El título asignado de “Conservación mejorativa” sería acertado si se tratara de una ruta en buen estado. Aquí se trata de una ruta destruida, que debe ser levantada en su totalidad y re-hecha en toda su extensión. Y precisamente, los casi 7 mil millones de pesos están asignados en ese concepto. En ninguno de los anuncios de Martin Medvedovsky y Gustavo Arrieta, figura que en el plan, había una asignación de 500 millones de pesos, solo para hacer remiendos a una ruta obsoleta, intransitable y peligrosa.
¿Será un regalo más que los gobiernos nacionales le hacen a Cristóbal López, por vaya a saber qué favores recibidos?. No hay explicación posible para que de la partida de casi 7 mil millones asignada para la construcción de la autovía, se le paguen 500 millones a CPC SA para que haga remiendos a un asfalto destruido que deberían estar levantando, realizando el compactado de la base en el terreno, una carpeta nueva y sobre ella asentando un tendido de ruta nueva.
Mientras todo esto se dilata y los fondos siguen drenando, como las otras tres o cuatro veces anteriores, la ruta criminal entre Caleta y Comodoro sigue siendo una trampa mortal para los que por allí transitan. (Agencia OPI Santa Cruz)