En la primera semana de la “guerra contra la inflación”, los alimentos se dispararon casi un 3%.

El transcurso de la cuarta semana de marzo marcó una fuerte aceleración de los precios. Los lácteos y las carnes mostraron subas preocupantes. La inflación no da respiro y las medidas del Gobierno todavía no salen a escena.
En medio de los anuncios del Gobierno para frenar la inflación, el transcurso de la cuarta semana de marzo marcó una fuerte aceleración de los precios, y la suba de materias primas que motoriza el conflicto bélico en Europa profundiza la crisis de alimentos. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron aumentos de casi un 3% promedio.

De acuerdo a un informe de LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 2,9% y se trató del incremento semanal más alto del que tenga registro la consultora. El indicador se aceleró casi medio punto porcentual respecto a la semana anterior y preocupa el balance que pueda arrojar marzo.
Aumentan los productos de mayor consumo
En esta oportunidad, lácteos y carnes explicaron dos puntos de la suba semanal, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 22%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Productos lácteos y huevos: 5,5%

Condimentos y otros productos alimenticios: 4,5%

Carnes: 4,2%

Productos de panificación, cereales y pastas: 2,2%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,9%

Verduras: 1,5%

Frutas: 1,5%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,1%

Aceites: 0,8%

Comidas listas para llevar: 0,8%

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 5,4% en las últimas cuatro semanas y del 7,7% medida punta a punta en las mismas semanas.

Según el último reporte oficial del Indec, el segmento de alimentos y bebidas tuvo un aumento del 7,5% en febrero, la cifra más alta de la que tenga registro el organismo estadístico. De confirmarse la dinámica que viene reflejando marzo, la suba incluso podría romper ese récord, agravando la crisis de precios que golpea a los sectores populares.

¿Serán efectivas las medidas del Gobierno?
En una semana de fuertes incrementos, el Gobierno lanzó este miércoles un nueva medida en el actual contexto de combate contra la inflación. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que se lanzará un paquete de 60 productos a precios acordados para comercios de proximidad, el cual se lanzará el 7 de abril junto con la renovación de Precios Cuidados que vence en esa fecha.

También se anunció la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá fijar el precio de la tonelada del cereal para toda la harina de consumo interno, con un stock de 6,3 millones de toneladas a 25.000 pesos la toneladas, precios previos a las guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó esos valores hasta 40.000 pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó las medidas que se están tomando para combatir la inflación, la cual, ratificó tiene explicaciones multicausales. “Es necesaria la estabilidad cambiaria, para lo cual el Banco Central debe acumular reservas y alejar expectativas de devaluación; el Ministerio de Economía tiene que armonizar tasas, tipo de cambio, precios y salarios para que fluctúen en rangos armónicos; los ministerios de economía real, como Agricultura y Producción, en la oferta de bienes para que los estímulos en la demanda no colisionen. Estos distintos roles conforman el lugar donde se inscriben las políticas de esta Secretaría y este secretario”, analizó el funcionario.

Asimismo, reveló que suele haber aumentos superiores en comercios de cercanía entre un 30 y 40 por ciento más que en supermercados. Pero en los últimos meses esa diferencia se amplió. “Eso, en parte, está dado por una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por los lugares menos controlados y menos regulados que en las grandes cadenas y suceden ciertos desvíos de precios mayores”, señaló el secretario de Comercio.

A modo de respuesta, la industria de alimentos y bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), rechazó las acusaciones de la Secretaría de Comercio Interior en relación a la responsabilidad del sector en las subas de precios.

“Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de alimentos y bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, señalaron desde la entidad que lidera Daniel Funes de Rioja, también líder de la UIA. Asimismo, afirmaron que los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras, ya que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica.
Fuente: El Destape Web.