El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, prepara para el 20 de noviembre un gran festival a fin de festejar el 121 aniversario de la ciudad con una inversión superior a los 400 millones de pesos, aun cuando el intendente niega cualquier rendición de gastos sobre el particular.
En medio de bombos y platillos con el cual el municipio presenta y prepara los festejos, las paredes apuntaladas de las viviendas del Plan nacional Casa Propia Construir Futuro, que maneja y administra el intendente Cotillo con la colaboración de la provincia, se están cayendo producto del viento y de las fallas técnicas que tiene la obra, de acuerdo a los arquitectos e ingenieros consultados.
Las obras
El 10 de junio de este año, Fernando Cotillo, junto a autoridades locales y del Gobierno de Santa Cruz, firmaron las Actas donde se anunciaba el inicio de las obras del Plan 184 Viviendas y el Cuartel de Bomberos en el barrio Rotary de Caleta Olivia. De estas obras, a la fecha, la más avanzada es el cuartel de Bomberos.
Las empresas encargadas de ejecutar las obras son: Bahía Blanca Viviendas, Méndez Díaz, Ricaldez, Vicons SRL, Ronald Construcciones, JMG, y la Cooperativa de Trabajo “Monte Verde”; todas ellas tienen a su cargo la responsabilidad de construir las viviendas del plan nacional dividiéndose por grupos de 10, 15, 30 o más casas las obras por cada empresa.
Por lo que pudimos confirmar técnica y legalmente es sospechosa la forma en que se formalizó la licitación porque el total de 184 viviendas que fue dividida en varias licitaciones parciales lo cual va en contra de la Ley de Obra pública, donde para presentarse hay que estar inscriptos en Registros de Proveedores de la provincia, poseer capacidad técnica comprobada y hay dudas de que la mayoría de esas empresas estén registradas allí.
Por otro lado, las Cooperativas, a diferencia de una empresa de obra local, no pagan impuestos, por lo tanto, todas las empresas locales que generan el trabajo genuino en Caleta Olivia se ven afectadas, con una competencia desleal. Todo esto, en el marco del mensaje de Fernando Cotillo de “dar trabajo a la mano de obra local”, como dijo en el acto de anuncio, sin explicar el contexto.
Achicando costos
De acuerdo a las averiguaciones realizadas sobre los servicios profesionales contratados, se nos señaló que en el caso de las Cooperativas en general los representantes técnicos son Maestros Mayor de Obras, que en muchos casos, prestan su firma a los fines de bajar costos y todo se caracteriza por la ausencia de control estatal.
Se nos refirió, en este sentido, que estos hechos suceden porque las obras no son debidamente controladas y las fuentes convinieron que sobran profesionales en el IDUV para realizar esos controles y generar las condiciones necesarias para que las viviendas se hagan bien y acorde a las condiciones técnicas bajo las cuales se deben realizar.
“Está claro que falta control de Estado y sobran profesionales, ahí están los arquitectos Manquilev, arquitecta Porras, Carolina Ortiz, Susana Cardozo, Vanessa Orlando, el arquitecto Butell, el Maestro Mayor Luis Morales, Casas, solo por nombrar a unos pocos y no puede ser que no haya un solo profesional que vaya a controlar las obras”, dijo una fuente de la propia municipalidad.
La falta de control aseguran, no es un hecho circunstancial, es una matriz empleada en la obra pública desde las épocas de Baéz y/o Cristóbal López, lo cual se visibilizó publicamente en la causa Vialidad que se lleva a cabo en estos días. Se omiten los controles porque se incumplen sistemáticamente las condiciones técnicas como vamos a ver más adelante, dado que ningún profesional colocaría su firma (como ocurrió con Austral Construcciones) avalando una obra deficiente, con menos material que el adecuado o con materiales de menos calidad que los indicados en el pliego.
¿Por qué se caen?
Investigamos las razones por las cuales, como se pueden ver en las imágenes, las construcciones levantadas en Caleta Olivia han sido derribadas por el viento.
Básicamente, esto sucede porque el muro de bloque está mal armado. Una de las arquitectas consultadas por OPI aseguró que el modo usado en Caleta Olivia es un sistema constructivo donde las columnas quedan adentro del bloque, no llevan columnas y vigas agregadas, pero en el caso de este plan de 184 viviendas en Caleta Olivia esas columnas internas están mal armadas o no existen.
Generalmente, se nos indicó, en la viga de fundación o de la loza, se dejan unos pelos de hierro y después el bloque se va colocando y hormigoneando en su interior y de esta forma queda como un tabique resistente y compacto, pero evidentemente a estas paredes no las han armado así, por eso los tabiques colapsan, sobre todo porque es una pared alta, no las apuntalaron convenientemente o no fraguó bien el material escaso y con la presión del viento las paredes cedieron y terminaron en el piso; la otra situación que se pudo dar es que mezquinaron material y ha sido escasa la cantidad de hierro que colocaron en los empalmes en la base del bloque y esto debilitó toda la estructura.
De acuerdo a lo averiguado sobre el tema, el problema que tienen los bloques con respecto al ladrillo hueco, es que si al bloque no lo llenan en sus huecos, tiene poca superficie de contacto, dado que los bloques tienen los agujeros verticales y los ladrillos los poseen horizontales, por lo tanto, cuando se pegan ladrillos cerámicos hay mayor superficie de contacto que con los bloques.
Por este motivo, es indispensable que los bloques estén rellenados en sus huecos con hierros y cemento, cosa que en este caso, parece no ocurrir y eso desnuda el problema de falta de material, razón por los cual las estructuras son tan débiles. El material pega los contornos del bloque y no es suficiente adherencia para sostener el peso y la presión, si los huecos verticales de los bloques no está rellenados y con hierros adheridos a la platea, como en este caso.
Algunas estructuras levantadas en Caleta Olivia, que el viento las ha movido pero no alcanzó a derribarlas, han sido “enderezadas” por las empresas, colocándoles unos tensores y con la fuerza de los camiones fueron llevadas a su posición original, para luego apuntalarlas de manera más segura. Sin embargo, de acuerdo a la apreciación de las fuentes consultadas, estas estructuras así tratadas, quedan claramente fuera de nivel, perdiendo, entre otras cosas, la escuadra y los alineamientos correctos, lo cual traerá aparejado, posteriormente, problemas para la colocación de las aberturas de cada vivienda.
¿Obras son amores?
El Intendente Fernando Cotillo sigue en su derrotero hacia el 2023, donde sueña con ser precandidato a la gobernación. Como hacen otros intendentes oficialistas como Pablo Grasso, generan un dispendio de fondos en actos grandilocuentes de exhibición artística y “fiesta popular”, sobre lo cual pregonan que “todo es gratis”, sin embargo, son los mismos intendentes que aumentan cientos de veces los impuestos, las tasas, contribuciones y las patentes, que pagan los mismos vecinos, para sostener sus propias campañas.
En este caso, nadie le ha reclamado (aún) a Fernando Cotillo, por la calidad de las obras del Plan de 184 viviendas que construye con fondos nacionales y en coordinación con la provincia.
Aquí exponemos los pormenores de un modus operandi oficial sobre la obra pública, que solo OPI publica, cuenta e investiga en Santa Cruz. ¿Habrá una denuncia penal de la oposición (al menos), un pedido de investigación o algún tipo de consecuencia hacia los responsables o solo se agotará en un pedido de informes al Ejecutivo municipal o provincial, que jamás prosperan y nunca contestan, solo para argumentar desde la oposición política que “algo han hecho”, a los fines de cumplir con la formalidad política?.
(Agencia OPI Santa Cruz)