Las escuelas de Santa Cruz evidencian serios problemas edilicios que marcan la necesidad de inversión en el acondicionamiento; tal el caso del tinglado en el que los alumnos de la Escuela Secundaria N° 48 de Pico Truncado tienen clases de Educación Física.
En piso de tierra y sin baños habilitados, los cerca de 300 alumnos de la Escuela N° 48, asisten a las clases; el periodista de aquella localidad Julio Haro relató lo que le comentaron los estudiantes. “Quedamos hechos una milanesa”, cuentan en relación a tener que hacer prácticas deportivas en el edificio.
Grupos de alumnas y alumnos de entre 12 y 18 años realizan actividades físicas en un edificio que comenzó a construirse hace aproximadamente 5 años. La edificación, por ese entonces, alcanzó el estado actual y nunca más se realizaron los trabajos para finalizar la obra.
Para los jóvenes, y según comentó Julio Haro al programa radial QUE, la odisea comienza al momento de la entrada en calor, “porque se levanta la tierra del suelo que genera una nube de polvo, lo que dificulta la visión y complicación al respira”, y agregó: “Lo positivo es que al comenzar a correr dejamos de tener frio pero al rato quedamos echas una milanesas”.
El “gimnasio” no tiene ventilación por lo tanto se dificulta aún más el desarrollo de cualquier actividad, sumado a la calidad del oxígeno. “Los más expuestos son los grupos posteriores al primero ya que cuando ingresan se encuentran con el espacio nublado de tierra, el lugar no cuenta con sanitarios, -literalmente es un galpón… es como describen los jóvenes al gimnasio”.
A través de una nota dirigía al rector de la institución educativa, los padres le solicitan se pongan en marcha las obras necesarias para la culminación de la obra del Gimnasio y así los alumnos poder realizar las actividades de educación física en un espacio acorde. En dicha nota hacen saber que el edificio no tendría que estar habilitado, y mucho menos que sea utilizado para actividades escolares; no tiene los baños necesarios para su utilización, no cuenta con el piso solo tiene el contrapiso, no tiene ventanas, no hay calefacción, no cuenta con las normas de seguridad necesarias para su uso y no tiene depósito para guardar los elementos de educación física.
Allí le hacen saber al rector Prof. Darío Melin su preocupación por el espacio donde sus hijos tienen que cursar educación física y dan cuenta de su oposición a que sigan en ese lugar, por lo que exigen la pronta culminación.
Fuente: Prensa de Santa Cruz.