La cruda realidad de las escuelas en Santa Cruz, con aulas sin vidrios, filtraciones de agua y falta de calefacción, Nahir Castillo, vocal por los padres, exige una intervención urgente para garantizar un ambiente digno para la educación de los estudiantes.
La situación edilicia de los establecimientos educativos en la provincia de Santa Cruz es alarmante, según lo revelado por Nahir Castillo, vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación en entrevista en Radio Vanguardia. En un recorrido por las escuelas de la zona norte, Castillo pudo constatar de primera mano las graves carencias que enfrentan alumnos y docentes.
En la escuela primaria N°79 de Caleta Olivia, la impresión fue desoladora desde la entrada. “No hay vidrios, mete la mano”, le indicaron a Castillo el personal de la institución, refiriéndose al hall de ingreso. Las maestras, con buena intención, colocan cortinas que se mueven con el viento intentando cubrir la falta de vidrios. Pero eso no es todo, en los pasillos hay “agujeros y todo marcado de que se filtra agua”, advirtió la vocal.
“No podemos tener una escuela con el hall de entrada sin vidrios”, enfatizó Castillo, indignada por las condiciones inadmisibles. “Estamos en el 2024, no pueden estar pasando estas cosas en una provincia rica”, agregó, recordando que esta crisis es el resultado de años de desinversión.
La situación en la escuela técnica N°1 (EICO) es igualmente preocupante, a pesar de ser una institución que alberga a 1.400 alumnos. “Entré a una de las aulas mientras estaban en clase con agujeros en la pared”, relató Castillo. Además, los talleres se encuentran inutilizables, con tornos y máquinas que no funcionan, privando a los estudiantes de la práctica esencial.
Ante la inminente llegada del invierno, la falta de calefacción adecuada se suma a los problemas. En el EICO, algunos sectores carecen de sistemas de calefacción funcionales, obligando a los estudiantes a soportar el frío en las aulas. “¿Cómo trasladamos a 1.400 chicos a otra escuela? No nos da la infraestructura”, planteó Castillo, subrayando la urgencia de solucionar esta situación.
Los padres, desesperados, buscan ser escuchados y encontrar soluciones. “Es importante poder hacer este trabajo, que tiene que ver mucho con lo que es esta vocalía de padres”, expresó Castillo, reconociendo su rol como mediadora entre el Consejo de Educación y las familias.
Fuente: La Vanguardia del Sur.