Estibadores sienten que fueron utilizados “para no hacer quilombo” cuando vino la gobernadora a Caleta

Cuestionaron que el cupo de pescado para Santa Cruz llega el camión desde Madryn y no aporta trabajo a los oficios portuarios. Indicaron que el último barco que descargaron en Caleta Paula ingresaría en el puerto chubutense. Y dijeron que una “excelente mesa de trabajo” habría sido una forma “de utilizarnos para que no haya quilombo”. Reclaman trabajo.

Santiago Videla referente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) en Caleta Olivia, dialogó con un programa radial y se refirió a la situación que mantiene “en vilo” a los estibadores locales y a “mucha gente que trabaja en el puerto” local.

Dijo que hace 20 días que no buques pesqueros no descargaban en el puerto, pero que en las últimas jornadas hubo dos ingresos. Uno de ellos es un barco de gran porte, que transportaba más de 6700 cajones de langostinos.

Posteriormente, señaló, se conformó una “excelente mesa de trabajo” en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, con la presencia del ministro Teodoro Camino y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca.

Pero todo ello le habría provocado sospechas. Es que coincidió con la visita de la gobernadora Alicia Kirchner. Por tal razón, precisó que el sector se sintió “utilizados, para que no hagamos quilombo”. Agregó que hacía una semana les venían planteando la situación en las áreas de Pesca y Trabajo, y remató señalando que “las soluciones no llegaron”.

La problemática, según explicó junto a su compañero Omar, se remonta a una situación práctica y económica. “Los barcos se van a Puerto Madryn porque desde la zona de pesca al puerto tardan 14 horas, mientras que venir para acá les demanda 28 horas. Son 14 horas que pierden de pesca. Si sos empresario, vas a preferir ir a Madryn”, admitió, pero acotó que “hay un compromiso que los barcos iban a entrar en puertos santacruceños, y eso no pasa”.

Para los estibadores, la solución a su problemática pasa por que “se cumplan los compromisos”. Sin embargo, no niegan que la subsecretaria de Pesca de la provincia, Lucrecia Bravo tiene razón cuando les señala que “no pueden obligar a los empresarios a bajar el pescado en Santa Cruz”.

Más allá de admitir esto, los referentes aseguran que “hay un cupo de toneladas – de capturas realizadas en aguas nacionales – que deben salir de nuestra provincia. Pero los empresarios lo cumplen mandando pescado desde Madryn a Caleta y Deseado. Los compañeros de las plantas tienen trabajo, pero al no ser descargado en el puerto, ese pescado no genera trabajo para los estibadores y un montón de compañeros más”, explicaron.

Finalmente, enfatizaron que les prometieron bolsones de comida y un aporte de 20 mil pesos, pero que lo que pretende el sector “es trabajo. Queremos trabajar porque no es lo mismo cuando lo podemos hacer que cuando no podemos, aunque nos paguen un subsidio. No queremos subsidios, queremos trabajar”, finalizaron.