FRACASA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL.

Bolsonaristas invadieron el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema pidiendo un levantamiento militar para destituir a Lula. El presidente de Brasil apunta a empresarios del agro como los actores intelectuales del intento de golpe de estado

Una manifestación de seguidores de Jair Bolsonaro accedió al Congreso ubicado en la capital Brasilia, para exigir un levantamiento militar tras desconocer el triunfo y posterior asunción de la presidencia de Lula da Silva.

Una marea de manifestantes vestidos de amarillo y verde -los colores de la bandera y de la campaña de Bolsonaro- asaltó poco después de las 2 de la tarde las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña, en un estallido inédito de violencia que desató enseguida una ola de condenas dentro y fuera del país.

El grupo de manifestantes ultraconservadores, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Afuera, en la explanada del edificio, la Policía intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Según informaron, los militantes superaron a las fuerzas de seguridad e ingresaron al establecimiento. Al mismo estilo que los republicanos que tomaron el Capitolio de Estados Unidos, en esta ocasión se ve una mayor cantidad de personas en las inmediaciones y en el interior del Congreso.

Con el correr de los minutos, avanzaron hacia la Plaza de los Tres Poderes e ingresaron al Palacio de Planalto, sede presidencial, y también al Supremo Tribunal Federal. Los militantes, que sostienen ideas golpistas, han ocupado los techos y los jardines de estos edificios.

Luego de más de cuatro horas de máxima tensión, autoridades de Brasil confirmaron que la Policía recuperó el control de los edificios ​y logró desalojar a los manifestantes, en un operativo que incluyó gases lacrimógenos y enfrentamientos. Hay al menos 400 detenidos.

El presidente Lula expresó que

“No hay precedentes en la historia de nuestro país, van a tener que ser castigados. Vamos a saber quienes fueron los que financiaron a los vándalos que llegaron a Brasilia y todos los que pensaron hacer eso, para acabar con la fuerza y por el gesto anti democrático“, afirmó el presidente Lula da Silva.

Además, señaló: “Decreto la intervención del distrito federal con el objetivo de contener el grave comprometimiento de la orden pública que no había sucedido antes. La intervención de la capital en el área de la Seguridad Pública tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de enero“.

“Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad“, expresó. Además, destacó: “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados“.

Además, Alexandre de Moraes juez de la Corte Suprema de Brasil, apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. También ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país