En marzo, entre los diez vehículos más vendidos de la Argentina, tres fueron pick-ups de producción nacional: Toyota Hilux (Zárate), VW Amarok (Pacheco) y Ford Ranger (Pacheco), ver el ranking de patentamientos.
Estos modelos son los que, en la práctica, llevan la batuta en cuanto a referencia de precios del mercado.
Al estar exentas de impuestos internos y ser de fabricación local, las pick-ups nacionales no están sujetas a las distorsiones impositivas ni a las restricciones aduaneras que padecen otros productos: el precio lo imponen el mercado, la competencia, los impuestos (menores que en otros productos, pero influyentes de todos modos) y el tenaz ritmo de la inflación.
Por eso, en Motor1 Argentina actualizamos con frecuencia el Índice Pickup, que mide la velocidad a la que avanza la inflación en el mercado automotor argentino.
La última actualización de ese índice había sido en febrero pasado, cuando titulamos: “Inflación: las pick-ups nacionales duplicaron su precio en apenas un año (cuestan hasta 9 millones de pesos)”.
Ese texto ya quedó muy viejo. En abril, las versiones tope de gama de las chatas locales superan la barrera de los 10 millones.
Ese triste récord le corresponde a las Volkswagen fabricadas en Pacheco y Toyota producidas en Zárate: la Amarok V6 Black Style cuesta 10.172.400 pesos, la Amarok V6 Extreme tiene un valor de 10.122.400 pesos y la nueva Hilux GR-Sport III lanzada ayer a la venta tiene un precio de lista de 10.057.900 pesos. Recordemos que en enero de 2021, hace poco más de un año, costaban la mitad: cinco millones.