Los manifestantes están por fuera del gremio. Denuncian que la UTE de empresas que construyen las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa (Kirchner y Cépernik) no le paga a las prestadoras de servicios y que éstas les indicaron que peligran las fuentes laborales. La Barrancosa está bloqueada y Cóndor con medidas de fuerza. “Si tenemos que cortar la ruta 3 lo vamos a hacer”, advirtieron.
El presupuesto oficial para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz es de 21 mil millones de dólares. Está garantizado por el financiamiento chino, pero según indican choferes de prestadoras de servicios de transporte, “la UTE (unión transitoria de empresas) que construye las represas no le paga a las prestadoras hace cuatro meses”.
Así lo señaló Roberto Bucarey, trabajador transportista que está en el bloqueo del acceso a la obra de La Barrancosa.
Según el transportista, allí se sitúa el fuerte del reclamo, mientras que en Cóndor Cliff “están en retención de servicios sin moverse del lugar”. El caso es insólito, porque el pull de empresas que componen la UTE tienen entre manos la mayor inversión pública del país.
Bucarey destacó que la situación es grave. Dijo que el pasado domingo las empresas de transporte para las que trabajan los choferes les advirtieron que como la UTE no les paga decidieron cortar el servicio. Por consiguiente les adelantaron que no pueden pagar la totalidad de los salarios y que peligran las fuentes laborales.
“Nosotros somos transportistas que estamos prestando servicios a la UTE de represas. La UTE terceriza el servicio, pero tenemos el problema que no le viene pagando a sus proveedores desde noviembre del año pasado. Los transportistas venían sosteniendo los pagos, pero hace dos meses que nos pagan discontinuamente. El mes pasado cobramos el sueldo en dos cuotas y este mes sólo nos pagaron 30 mil pesos. Dicen que no hay más plata, porque la represa no les paga a ellos”, relató el trabajador.
Según el trabajador, ante el anuncio de sus empleadores, los choferes se reunieron y llegaron a la conclusión que debían realizar una medida de fuerza. “Desde ayer a las 8 de la mañana estamos acá. Agotamos todas las instancias, las empresas prestadoras también. Hace dos meses dialogan con la UTE”, dijo, y aseveró que “si tenemos que ir a cortar la ruta 3 lo vamos a hacer”.
Sin representación.
Por otra parte, Bucarey trajo a colación que los manifestantes están sin representación gremial. Afirmó que la Unión Tranviaria Automotor, con sede en la zona sur de la provincia, debiera asistirlos pero no lo hace. Dijo que su representante, Rubén Aguilera, no estaría interesado en su situación.
Expresó que el lunes, antes de tomar la determinación de cortar el acceso a La Barrancosa, enviaron un correo electrónico al Ministerio de trabajo de la Provincia explicando la situación y los pasos que seguirían en su reclamo. Sin embargo “no hubo ninguna respuesta, ni llamado ni nada. Ni siquiera para decirnos que no lo hagamos”, indicó.
En el mismo sentido apuntó contra el ministro Teodoro Camino, de quien opinó que “está más interesado en tomar café con la UTE que resolver el problema de la gente”.
Plata para algunas cosas
El trabajador dijo que en el bloqueo, permanecen camiones que provienen del puerto y tienen el “punto cero” de aduana para la importación dentro de las represas. Como no llegan al interior del predio, deben pagar multas de 100 dólares.
“Vinieron dos chinos a pedirnos que levantemos para no tener que pagar las multas. Se ve que par algunas cosas hay plata pero para pagar a los trabajadores no”, explicó, y aclaró que no permitieron pasar a los camiones.
Finalmente, enfatizó que las mismas empresas prestadoras que crecieron con las represas, “se están fundiendo por las represas” y dijo que de no mediar soluciones las medidas se incrementarán.