La debacle del banco donde Néstor Kirchner fugo los fondos de Santa Cruz.

El banco Credit Suisse está contra las cuerdas en medio de la crisis que afecta a las entidades financieras, pero mantiene desde hace años una historia con la Argentina: recibió más de u$d 500 millones de un millonario juicio.
La caída que ya lleva una semana en los bancos internacionales golpeó con fuerza al Credit Suisse, una de las entidades más grandes de Europa, y la puso en la mirada de todos los inversores por el riesgo de quiebra que generó la caída en sus acciones a pesar del salvataje del estado suizo. La historia de la entidad que alcanza los 167 años de antigüedad, está plagada de polémicas y de una estrecha relación con la Argentina.
La más resonante data de hace 20 años, cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó al poder y trasladó los llamados Fondos de Santa Cruz de un banco en los Estados Unidos al hoy cuestionado Credit Suisse. De los u$s 650 M iniciales, unos u$s 390 M fueron depositados en esa entidad.

La cifra millonaria había surgido de un juicio que le hizo la provincia patagónica al Estado Nacional en los ’90. En ese momento, Carlos Menem pagó este monto por regalías petroleras mal liquidadas que le correspondían a Santa Cruz.
“El grueso de los fondos, cerca de 390 millones de dólares, están invertidos en notas y letras del Tesoro de los Estados Unidos en custodia en el Banco Credit Suisse; la diferencia con años anteriores es que en vez de estar a nombre de la provincia están a nombre del Banco de Santa Cruz SA.”, relató el legislador provincial de la UCR Omar Hussain Hallar, cuando se reveló el paradero de estos fondos.

Credit Suisse: el destino de los fondos de Santa Cruz
En 2017, más de una década después de trasladar los fondos al país europeo, el entonces gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, decidió repatriar los fondos que disponía esa provincia en el Credit Suisse y por el que pagaba un alto costo de “custodia”.
“Se habló del procedimiento de ingreso al país de los fondos que la provincia de Santa Cruz tiene radicados en esa banca de Suiza”, se reconoció en un comunicado tras una reunión con su ministro de Economía. En agosto de ese año se produjo esa transferencia nuevamente hacia el país.
Durante su estadía en Europa, los fondos estuvieron manchados por varias causas de corrupción y manejos que le costaban fortunas a la provincia: la administración que hacía el Banco de Santa Cruz cobraba una retribución del 0,20% del total de los fondos.
En 2023, a seis años de que los fondos volvieran al país, el gigante financiero tambalea tras varios meses de desmanejos de sus inversiones ya que lo habían puesto en las cuerdas a fines del año pasado.

Su cotización comienza a recuperarse tras un masivo salvataje del estado suizo tras la incertidumbre internacional que trajo el financiamiento de los bancos en medio de la suba de los tipos de interés. La mirada está puesta en qué hará la Reserva Federal y el Banco Central europeo con las tasas para campear la recesión en puerta.