¿LA LARGAN? Cristina Fernández de Kirchner: Casación revisará su prisión domiciliaria

La expresidenta será evaluada en su casa por un equipo interdisciplinario mientras la Cámara Federal de Casación analiza las condiciones de cumplimiento de su condena en la causa Vialidad.
La Justicia federal se prepara para una instancia clave en el proceso que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenada a seis años de cárcel en la causa Vialidad. Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal convocó a una audiencia para revisar el régimen que cumple la exmandataria, en un encuentro que incluirá a todas las partes involucradas.

El tribunal, integrado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, analizará no sólo aspectos jurídicos sino también el impacto que el arresto domiciliario tiene sobre la salud y el entorno de la expresidenta.

En paralelo, Cristina Kirchner será entrevistada en su domicilio del barrio porteño de Constitución por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos y asistentes sociales. El objetivo del procedimiento es determinar cómo se adapta al encierro domiciliario, así como evaluar posibles efectos negativos vinculados al uso de la tobillera electrónica.

Según informaron fuentes judiciales, los profesionales deberán elaborar un informe técnico detallado sobre su estado emocional, físico y las condiciones generales en que cumple la condena. Ese informe será enviado a los jueces de Casación y también al Tribunal Oral Federal N.º 2, encargado de la ejecución de la pena.

El TOF 2, conformado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dispuso la prisión domiciliaria de la exvicepresidenta con condiciones estrictas: vigilancia electrónica y limitación de visitas a un grupo reducido de personas, que incluye únicamente a familiares cercanos, médicos y abogados.

La evaluación de este lunes podría marcar un punto de inflexión en el cumplimiento de la sentencia, ya que, dependiendo del dictamen de Casación y de los peritos, se podrían mantener, flexibilizar o endurecer las condiciones del arresto.