La UCR, el gran perdedor de esta elección.

El otrora principal partido opositor en Santa Cruz -hoy fracturado- obtuvo sus peores números. Se ubicó esta vez en tercer lugar, muy alejado de la segunda fuerza que -ahora- será el kirchnerismo.
En el año 2019 el actual senador Eduardo Costa, encabezando el sublema “Para Salir Adelante” obtuvo 25.983 votos, que sumados al aporte de los candidatos que integraban el Frente Nueva Santa Cruz, ayudaron a llegar a 51.307 votos, es decir el 32.03% del electorado. El frente estaba compuesto por diferentes sectores políticos: La UCR como el más fuerte y convocante, Encuentro Ciudadano, Movere, Socialismo, Pro, entre otros.

En esta elección, el Frente históricamente opositor logró con esfuerzo 13.788 votos en la categoría de Gobernador con dos sublemas uno encabezado por la Diputada Nacional, Roxana Reyes y otros por Mirey Zeidán.

¿Dónde quedaron los 37 mil votos que se perdieron en cuatro años?

El cimbronazo sufrido a mediados de junio por el frente opositor -hasta ayer más convocante de la provincia- fue muy fuerte, y dejó en jaque al partido centenario que -tras la partida del radical Daniel Gardonio junto a Gabriela Mestelán y Encuentro Ciudadano y el PRO- no le dio oportunidad a la UCR de ser una opción competititva en esta elección. Con un discurso más crítico hacia los radicales disidentes que hacia el partido gobernante, no pudieron hacer frente a la polarización entre Kirchneristas y No Kirchneristas. Pese al escenario que ya se veía adverso, los candidatos a gobernar la provincia Roxana Reyes y Mirey Zeidán sostuvieron y argumentaron su postura de no sumarse al partido SER para ampliar el frente electoral, sosteniendo su visión aunque implique perder, pero”con las botas puestas”.

Mención aparte merece el resultado del concejal Leonardo Roquel, quien en las PASO de 2021 como precandidato a Diputado Nacional con la la lista “Con Vos”se impuso en Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. En ese momento Roquel integraba su lista con Andrea Gallegos, de extracción gremial docente y se presentaba como la lista que le daría pelea al Costismo dentro del partido proponiendo otra forma de hacer política. Si bien no le ganó la puja interna a Roxana Reyes quedró muy bien posicionado por los resultados obtenidos especialmente en la capital provincial.

En esta oportunidad se mostró más cercano a Eduardo Costa, de hecho su ex compañera de fórmula acompañó al senador en la boleta para intentar retener su banca en la Cámara Alta. Esta nueva posición no lo favoreció en los números ya que los 10 mil votos logrados no le alcanzaron para ganarle a Omar Zeidán.

Respecto a las bancas provinciales, la UCR contaba con dos correligionarios en la Legislatura: Daniel Roquel y Nadia RIcci. Roquel no logró retener su banca y Ricci se fue de la conducción del partido siguiendo los pasos de Gardonio. Como diputada por municipio perdió su banca ya dentro del espacio político de Por Santa Cruz.

Lo que no pudo el radicalismo lo logró Pedro Muñoz asegurando una banca para la Coalición Civica ARI , úunico espacio de Cambia Santa Cruz que llegará a la Legislatura.

La fractura de la UCR generó una importante pérdida de apoyo del electorado, generando la peor elección del partido que supo hacerle frente al oficialismo en cada comicio, imponiéndose usualmente en las de medio término.

Anoche el Comité de Avellaneda y 9 de Julio no tenía clima festivo. A partir de diciembre la Unión Cívica Radical deja de ser la primera minoría y perderá las vocalías asignadas a las fuerzas minoritarias, que serán ocupadas por el Kirchnerismo por primera vez en la historia política de Santa Cruz. (El Diario Nuevo Día)