MARTÍN GUZMÁN CULPÓ A CRISTINA POR EL FRACASO DE SU PROGRAMA ECONÓMICO Y ACUSÓ A MÁXIMO POR SER UN “NENE CAPRICHOSO”

El ex ministro de Economía cuestionó duramente la actitud de la vicepresidenta y su hijo mientras negociaba con el FMI.

En una entrevista con el conductor Alejandro Fantino, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la falta de apoyo del kirchnerismo para solucionar los problemas económicos del país, sobre todo en momentos en que se negociaba una salida con el FMI. Entre acusaciones y revelaciones, el economista acusó la mala actitud de la líder del Frente de Todos y de Máximo Kirchner al que señaló como “un chico caprichoso”.

“Cuando conducís una negociación internacional no solamente importa lo que construís en el diálogo de la política exterior, sino también importa la dinámica política interna. Si los bonistas ven que el propio sistema política no da señales de que si es necesario vas a hacer un default, la tenés mucho más complicada”, comenzó en el medio NeuraMedia.com

“En el Congreso, La Cámpora votó un ajuste. Entre el default y el acuerdo, un acuerdo que si lo hubiese conducido Cristina Fernández de Kirchner hubiese llenado la Plaza de Mayo con pancartas diciendo: ‘Le torcimos el brazo al FMI’. Un acuerdo que no tiene precedentes en la historia”.

Y disparó con una comparación escatológica: “Hay un balde de mierda y otro balde de mierda, y el ministro tiene que meter la mano en uno de los baldes de mierda y eso es lo que hay. Le debíamos 45 mil millones de dólares al FMI. ¿Cuáles eran las alternativas? O llegar a un acuerdo para refinanciar, o hacer el default”.

“Dos días antes de la renuncia hubo una reunión clave en donde planteé: ‘Si no hay el acuerdo político que debe haber necesito un mínimo de instrumentos para gestionar porque sino la próxima vez no vamos a poder frenar la corrida que se va a dar y tengo la certeza que vamos a tener otra corrida cambiaria y va a generar una crisis económica y social’. Se lo dije al Presidente. Habíamos quedado en resolver este tema y di un ultimátum. Dije: ‘Hay que hacerlo esta noche’. Y esa noche no se pudo. Quería el control de la política energética”, expuso.

“Afectó a la Argentina, no a mí. Impacta en las expectativas, en la estabilidad política, en la capacidad de gestionar. Estuvimos un semestre gestionando un programa que la líder del frente no apoyó“.

“Máximo Kirchner actuó como un chico caprichoso”

“Máximo y su espacio pedían de forma pública que yo saliese del gobierno y planteaban cosas falsas, como decir que estaba habiendo un ajuste. Hoy se está diciendo que hubo una política fiscal demasiado expansiva y cuando estaba en la gestión se decía que había un ajuste, algo que era falso”, comenzó Guzmán su acusación contra el hijo de la vicepresidenta.

Pero fue lo más leve que dijo sobre el líder del PJ bonaerense, a quien calificó de “caprichoso”.

“Esto pasó con Máximo Kirchner, se actúa de una forma caprichosa y eso a la Argentina le sale caro. Máximo actuó como un chico caprichoso que pide algo que es imposible. En su momento pedía un acuerdo de 40 años de plazo con el FMI, que no había ninguna posibilidad de llevarlo adelante. Es como que un equipo argentino quisiera jugar la Champions League”, ironizó.

Y remató: “Eso le generó un costo importante a la Argentina. El problema también es que la vicepresidenta, que es su madre lo cual no es un detalle menor, le da ese poder a alguien que no está capacitado para ejercerlo de una forma responsable“.