Desde la oficina de El Chalten de Parques Nacionales hacen recomendaciones para el caso que visitantes vean un huemul, animal en peligro de extinción.



El huemul o “ciervo andino” está en peligro de extinción hace poco más de 40 años. La población comenzó a reducirse rápidamente durante el siglo 20, principalmente por efecto de la caza.

El hábitat natural era desde la provincia de Mendoza hacia la Tierra del Fuego, de ambos lados de la cordillera.

En la actualidad es especie protegida en más en parques nacionales tanto de Argentino como de Chile.

De no verse ninguno de ellos, en los últimos dos años los avistajes cerca de la localidad santacruceña de El Chalten son más seguidos.

Que visitantes de esa zona norte del parque nacional Los Glaciares vean un huemul durante una de las caminatas es una posibilidad.

Desde Parques Nacionales publicaron una serie de recomendaciones para favorecer a la observación, pero también para ayudar a generar confianza en el humano por parte de estos ejemplares, algo que parece estar ocurriendo, por lo que se muestran en sitios con presencia de personas.

Los guardaparques aconsejan mantener la distancia y no intentar acercarse ya que el animal no es peligroso, pero intentará irse.

No hay que gritar, ni generar ningún ruido ajeno al lugar. El animas tiene potencial auditivo que le permite escuchar a gran distancia.

Se trata de una especia herbívora, que no es agresiva. Los machos son de un tamaño mayor que las hembras, y tienen astas que pueden llegar hasta los 30 centímetros.

Además, se pide que luego del avistaje se informe al personal de Parques Nacionales, para que la experiencia sea asentada en planillas que forman la estadística de las apariciones del huemul en la zona.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios