La Secretaría de Estado de Ambiente dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, junto al Instituto San Martin de Tours de Perito Moreno.

Iniciaron un proyecto de estudio sobre las actividades de la humanidad y su impacto en el ambiente, teniendo como eje central al Macá Tobiano.
El proyecto ideado por la Profesora Saida Aleuy, apunta a que los niños de primer grado del Instituto, aprendan y conozcan las problemáticas de las especies en peligro de extinción, y logren comprender la incidencia que tienen las decisiones y las actividades que realizan los humanos en relación al ambiente. Teniendo como objetivo conocer y valorar el ambiente que los rodea, el proyecto plantea distintas actividades extracurriculares como salidas de campo a reservas urbanas en Perito Moreno y en Los Antiguos, con el fin de observar aves en su ambiente natural y conocer ese entorno, a través de juegos de interpretación en la naturaleza.

El referente de educación ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente, Pablo Hernández, cuenta que “los niños están muy entusiasmados, con ganas de aprender cada vez más sobre especies como el Macá Tobiano, su hábitat y los problemas que enfrenta la especie”. A su vez, “se muestran muy interesados sobre las otras aves y animales que habitan en la zona, aprenden muy rápido a pesar de su corta edad”.

Por otra parte, Hernández destacó que para alcanzar esas expectativas, es necesario planificar y adaptar cada encuentro a las necesidades e inquietudes que van surgiendo en el grupo, por lo que el trabajo y comunicación constante entre los referentes, es fundamental.

La intención del grupo y su profesora, es preparar a los niños en todo lo que respecta al Macá Tobiano y aprender sobre las adaptaciones ecológicas de las aves en general. Para el cierre del proyecto, se planificó un viaje a la estancia 9 de Julio ubicada al sur de la meseta del lago Buenos Aires donde funciona la “Estación Biológica Juan Mazar Barnett”, base operativa del Proyecto Macá Tobiano que lidera la ONG Aves Argentinas. Allí los chicos podrán compartir con los investigadores y voluntarios que trabajan todos los veranos en las distintas acciones de manejo que se realizan para intentar salvar a la especie.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios