La Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, convoca al Seminario gratuito con cupos limitados, a cargo del Mg. Jonathan Feldman. El mismo se realizará en el Complejo Cultural Santa Cruz.


El seminario está destinado a curadores, artistas, docentes y público interesado en general. Se llevará a cabo los días  miércoles 31/10, jueves 1/11, viernes 2/11 y el sábado 3/11. El mismo es gratuito y los cupos son limitados.

El Magister en curaduría en Artes Visuales, dialogó con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, sobre los contenidos del seminario que impulsa la Dirección de Artes Visuales a cargo de Malena Malbrán.

“La curaduría se relaciona con la praxis y tiene que ver con la generación programática de exhibiciones, proyectos culturales en instituciones o galerías de arte. Hay roles curatoriales que tienen que ver exclusivamente con la producción de exhibiciones y otros que tienen que ver con el manejo de colecciones y sistemas de adquisiciones de museos o con la conservación de bienes culturales” explicó Jonathan Feldman en LU14.

Además, quién tiene a cargo el Seminario gratuito que promueve la Secretaría de Estado de Cultura, explicó que “hay diferentes modelos de curaduría, están quienes que practican una crítica artística o una crítica teórica hacia ciertas producciones artísticas, y hay otros más institucionales, relacionadas con programas educativos; también las autorales que presentan problemáticas atravesadas por la mirada de un curador o curadora y que reúnen obras de artísticas”.

Al referirse a quienes está orientado el Seminario de Desarrollos históricos de la Curaduría, Feldman, consideró que el mismo es para profesionales del arte (curadores, artistas, docentes) pero también apunta al público en general, dado que se analizan “los diferentes roles desde la curaduría a lo largo de la historia, se hace un recorrido cronológico que comienza en el siglo XVII pasando por las vanguardias y luego lo que sucede en las neo vanguardias y finalmente el siglo XXI en el mundo y en Argentina, con ejemplos de diferentes partes del mundo”.

Sobre la curaduría en nuestro país, destacó que se trata de una disciplina relativamente nueva ya que las primeras definiciones se dieron a mediados de los años 90. “Es algo muy reciente, no hay una tradición muy grande. Había roles que corresponden a los curadores y curadoras que antes cumplían directores de museos” explicó.

Por último, Feldman invitó a todos los interesados a participar a que se inscriban ya que el Seminario tiene cupos limitados y no se requieren conocimientos previos. “Es una buena oportunidad para introducirse en el tema si es que luego quieren reflexionar o dedicarse a la curaduría” agregó.

Para más información e inscripciones al Seminario, los interesados pueden escribir a muestrasartesvisuales@gmail.com
Jonathan Feldman: es Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTreF); licenciado en crítica de Artes y Profesor en Proyectos Curatoriales I y II en la Licenciatura en Curaduría de las Artes (UNA). Desde el año 2010 investiga en papel de curador de artes visuales en el equipo multidisciplinario de investigación dirigido por Daniela Koldobsky.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios