El secretario de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, Damián Zagdanski se refirió a la importancia del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016 que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre

Permitirá relevar información sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo.
 
Zagdanski explicó que, a través de este dispositivo nacional de evaluación, será posible “saber cómo y qué están aprendiendo los chicos, qué capacidades y saberes están más afianzados y cuáles hay que seguir trabajando” y remarcó que “todo el tiempo las escuelas utilizan estas herramientas porque nadie desconoce la importancia de evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para saber si lo que estamos haciendo va en el camino correcto”.
«APRENDER» es una iniciativa  del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Educación y cuenta con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo. Su objetivo es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes.
El funcionario provincial, subrayó que la evaluación es propia de la práctica de cualquier educador pero “cuando alguien necesita mirar un sistema educativo aparecen otras complejidades. Ya no son pruebas que pueda diseñar el docente de aula o el equipo docente de la institución sino que deben usarse las pruebas estandarizadas, que es la única manera que tenemos de poder realizar comparaciones, en el tiempo y entre diferentes regiones”.
Asimismo, hizo hincapié en que “este tipo de evaluaciones bajo ningún concepto busca premios o castigos o conformar un ranking” sino que se trata de “de una evaluación constructiva y comprensiva que lo que busca es obtener algunos resultados para saber cómo mejorar, detectar fortalezas y debilidades y traducir esto en capacitaciones, recomendaciones metodológicas para la enseñanza, documentos curriculares, entre otras opciones”.
En cuanto a los resultados, el funcionario remarcó que para ser analizados “tienen que ser contextualizado, ponerlos en relación con las prácticas institucionales, con la realidad provincial, con la cantidad de días de clases”.
“No es una herramienta que busque culpabilizar a nadie sino que nos permita ver con claridad en que parte tenemos que mejorar todos, como sistema educativo en su conjunto, incluyendo, a los docentes, directivos, supervisores, equipos técnicos”, enfatizó y agregó que esta evaluación permitirá conocer: “Qué cosas tenemos para revisar, seguir trabajando y afianzar. Estos resultados nos sirven interrelacionados con otros instrumentos y otras miradas”.
También aclaró que “las pruebas estandarizadas, como toda herramienta, tienen ventajas y desventajas. No se parece a las pruebas que reciben los chicos donde tiene otro tiempo y una modalidad más cercana a lo que el maestro viene trabajo. Sino que es una opción múltiple, con cantidad de tiempo limitada pero eso ineludible en una prueba que busca mirar al sistema educativo en su conjunto”.
A la vez, sostuvo que “el compromiso que asumió el Gobierno Nacional es que estén para los primeros meses del 2017. Porque una de las criticas es que los resultados llegan tarde y pierden valor. Por eso se achico la prueba”.
Y agregó: “A los directivos de las escuelas y los docentes los entusiasma mucho trabajar a partir de la devolución de los resultados de estos operativos porque les permite reflexionar e indagar porque nos fue bien acá y porque nos fue mal allá, poder contextualizar”.
“Es algo que fortalece y pone en valor a la educación, sabemos que las pruebas estandarizadas tiene limitaciones pero también ventajas  en la medida que permiten realizar una mirada del sistema educativo y esto ayuda al docente, al directivo y al sistema educativo a tomar decisiones de política educativa”, amplió Zagdanski.
En Santa Cruz, participarán del operativo 13295 estudiantes de Primaria y Secundaria pertenecientes a 196 instituciones educativas de Nivel Primario común, Nivel Primario Modalidad Rural, Nivel Secundario Común, Nivel Secundario Modalidad Rural y Nivel Secundario Modalidad Técnico profesional, de gestión pública y privada.
En el Nivel Primario se realizará una muestra aleatoria de secciones de 3º año, y una toma censal – universal de las secciones de 6º año. En el Nivel Secundario serán evaluadas en muestra aleatoria las secciones de 2º año, y en forma censal – universal las secciones de 5º año.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios