Dos grandes bloques de hielo se separaron del Glaciar Grey en las últimas semanas.

Alertan sobre un eventual aumento en la frecuencia de estos fenómenos.  
Dos nuevos desprendimientos de hielo ocurrieron en recientes semanas en el Glaciar Grey, en el extremo sur de Chile, lo que alerta sobre un eventual aumento en la frecuencia de estos fenómenos, dijeron científicos a Reuters.

Los quiebres, ocurridos el 20 de febrero y 7 de marzo, se suman a uno mayor registrado en noviembre de 2017, cuando un bloque de 380 metros de ancho por 350 de largo se desprendió en un fenómeno atribuido al alza de la temperatura.

"Se aprecia una mayor frecuencia en la ocurrencia de desprendimientos en esta lengua este del glaciar y se requieren mayores datos para evaluar su estabilidad", explicó Ricardo Jaña, investigador y miembro del área de cambio climático del departamento científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

En días previos "se registraron alzas de temperaturas sobre el promedio normal y precipitaciones intensas junto a un aumento del nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar el forzamiento", agregó.

Investigadores de universidades de Alemania y Brasil, junto con expertos del INACH y otros entes locales trabajan en Glaciar Grey bajo un programa de cooperación internacional desde 2015.

Chile será en diciembre de este año sede de la COP 25, una conferencia mundial sobre el debate de políticas para combatir el cambio climático. (ámbito)

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios