En sesión especial Roxana Reyes dijo que había que "considerar una tarifa diferencial para los habitantes de zona patagónica", pero, votó en contra de que éste y demás proyectos que frenan suba de tarifas sean tratados en el recinto. "Es una vergüenza", dijo el diputado Juan Vázquez.


El bloque del PJ junto con el kirchnerismo   lograron ayer el quórum necesario para tratar 80 proyectos de los cuales, por lo menos 30, tenían que ver con la suba de tarifas de gas y electricidad, que en la Patagonia, y concretamente Santa Cruz  impactará muy fuerte en el bolsillo.

Nadia Ricci estuvo ausente.  

Sorpresivamente la diputada de Cambiemos, Roxana Reyes, aclaró primero que iba a apoyar toda discusión "seria" y que no sea electoral que propenda a que en la Patagonia exista una tarifa diferenciada.

"En relación a los proyectos presentados por el Frente Para la Victoria con relación a tarifas energéticas, hay uno en particular del diputado Martínez, que   nos toca de cerca a los diputados patagónicos que tiene que ver con la exención del IVA en las tarifas de gas y luz... Y es importante informarle a la sociedad que este proyecto, nunca fue tratado ni convocado en la comisión para ser tratado, es claro que los habitantes patagónicos tienen como recurso de primera necesidad la tarifa de gas y luz", indicó Reyes al pedir la palabra.

De acuerdo a las "bajísimas temperaturas" en Santa Cruz, la legisladora advirtió que no es necesario explicar que el gas es de "primera necesidad".

"Hoy están llegando a Perito Moreno y Gregores facturas de 8 mil pesos al mes, tampoco tenemos que explicar que estas tarifas no pueden ser pagadas, mucho menos con salarios de hambre", advirtió.

Reyes apuntó que durante 28 años no se hizo el gasoducto para ambas ciudades, en una provincia que produce gas y que tampoco "se generaron" medidas para que exista "ahorro energético".

A esto, agregó que la provincia cuenta con mayores ingresos, tanto por la suba del dólar como del petróleo, cuyos recursos  no se destinaron "a generar subsidios  para los más vulnerables" como sucede "en otras provincias".

Al finalizar mencionó que fijaría su posición porque "tenemos que considerar  una tarifa diferencial para los habitantes de zona patagónica, así lo pedimos a la Secretaría de Energía y a la Gobernadora y queremos plantear que vamos a tratar este tipo de proyectos en la medida de que el tratamiento sea serio y no se utilice  como herramienta política", sentenció.

Sin embargo, la legisladora votó en contra del tratamiento del paquete de proyectos de la oposición, que incluyó el que establecía eximir de IVA a las tarifas de gas y energía a los residentes de la Patagonia, y la tarifa diferenciada para la Patagonia.

 

"VERGUENZA"

"Es una vergüenza lo que ocurrió. Votó a favor del Gobierno nacional y en contra de los intereses", señaló Vázquez a Tiempo FM.

Indicó que la oposición no cuenta con mayoría "y no podemos sacar el despacho de comisión". "Para que sea votado, necesitan los 2/3. Logramos quórum y no logramos esto. Votaron a favor de la empresa.

Es un problema de todos los santacruceños. No lo hemos logrado. Que el pueblo nos juzgue después", advirtió.

Remarcó que el proyecto "pedía volver a foja cero. Queríamos volver a foja cero las tarifas, porque la gente no lo puede pagar".

 

NEGATIVO

El voto negativo de Reyes fue para que se traten los siguientes proyectos:

-Declárase la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país. Creación de una comisión bicameral en el ámbito del Congreso de la Nación.

-Declárase la emergencia tarifaria por el plazo de seis meses en todo el territorio nacional.

-Solicitar al poder ejecutivo disponga declarar la emergencia tarifaria en todo el territorio nacional, y otras cuestiones conexas.

-Dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas, a partir del mes de enero de 2019.

-Declárase la emergencia pública en materia tarifaria eléctrica, de gas por redes y de agua corriente en todo el territorio de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2019.

Establecer que será competencia del Congreso de la Nación otorgar tratamiento legislativo al resultado de las audiencias públicas celebradas por organismos y entes reguladores de servicios públicos.

-Régimen especial para usuarios residenciales, en cuyos domicilios el suministro de energía eléctrica constituye único servicio público provisto para su subsistencia.

-Declarar insanablemente nula la resolución 261/17 de fecha 8 de mayo de 2017, del Ministerio de Energía y Minería, Secretaría de Energía Eléctrica, la cual establece un cuadro tarifario para usuarios electrodependientes. (reproducción del expediente 2484-D-17).

-Impuesto al valor agregado IVA - Ley 23349 -. Modificación del articulo 7°, sobre eximición de pago de IVA en tarifas de energía eléctrica y gas natural a residentes patagónicos.

-Establécese una tarifa diferencial del valor del megavatio para las provincias de Entre Ríos y Corrientes como generadoras de energía eléctrica

-Congelamiento de los cuadros tarifarios. Creación de la Comisión de Auditoría, Balance y Revisión de las tarifas de empresas de servicios concesionadas de alcance nacional y provincial.

-Declárase la emergencia económica en materia de prestación de servicios públicos para las cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, por el término de 24 meses.

-Régimen diferenciado de tarifa de gas vigente en las provincias patagónicas y de La Pampa. Incorporación de la provincia de Mendoza. Modificación de la Ley 25565. --Fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas.

 

El ticket

En sesión el diputado Juan Vázquez destacó que junto a Ushuaia y Chubut las bajas temperaturas llegan a los 35 grados, y luego mostró un ticket. "Este ticket es de hace 15 días atrás de 3100 pesos pagamos un cilindro de gas de 45 kilos que si lo usamos para la calefacción nos dura solo tres días, queridos diputados".

También mostró una boleta de gas de estos primeros meses por la que se abonan entre "8 mil y 12 mil pesos". "Imagínense lo que será en invierno con temperaturas bajo cero", alertó.

Incluso Vázquez le contestó a Reyes. "Algunos pícaros dicen que pagamos sueldos de hambre, y es cierto: Los sueldos no le alcanzan a nadie, pero producto de las medidas económicas del gobierno de Macri y su gente", fustigó, y agregó que esos sueldos "son los que podemos pagar" y arremetió -sin nombrarlo- contra el senador Eduardo Costa.

"Sueldos de hambre son los que se pagan en Hipertehuelche, con 16 mil pesos y en tres cuotas", expresó y dijo que justamente desde este sector -en relación a Costa- querían "enseñarnos políticas a nosotros".

"Los mismos que nos piden que nos hagamos cargo, son los que aconsejan al Gobierno nacional políticas que se toman con Santa Cruz", señaló.
Tiempo Sur.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios