A diferencia del caso del petróleo, que mantuvo una curva de declinación por efecto de una menor inversión.

En el caso del gas las regalías se elevaron en un 118% en 2018, por un total de $ 1.482,6 millones y es probable que la perspectiva para el año en curso sea de incremento de recursos.
La combinación entre el incremento de producción y los precios en el punto de ingreso al sistema de distribución de gas permitió que los ingresos por regalías gasíferas en la provincia de Santa Cruz se elevaran en más del doble durante 2018, en comparación al año 2017, según datos oficiales a los que tuvo acceso La Opinión Zona Norte. En efecto, el año pasado cerró con un total de $ 1.482,6 millones, frente a $ 680,7 millones en el período precedente.

Las regalías gasíferas santacruceñas se elevaron en el último año en un 118%, producto fundamentalmente del incremento de producción que viene evidenciándose en la cuenca Austral, a partir de nuevos desarrollos de tight gas, con proyectos impulsados, entre otras, por las operadoras CGC, YPF y Enap.

Es probable que la perspectiva para el año en curso sea de incremento de recursos, según plantearon algunos referentes de la industria. Entre ellos, Daniel Kokogian, director de CGC, quien en diálogo con este medio había proyectado en diciembre último que la inversión de este año oscilaría entre US$ 150 y US$ 200 millones.

El mismo directivo confirmó ante la consulta para este informe que los recientes cambios en el sistema de subsidios, que impactaron negativamente en inversiones proyectadas en Vaca Muerta por parte de Tecpetrol, no tendrían incidencia en la cuenca Austral.

Evolución positiva de ingresos y producción gasífera
A tono con lo ocurrido con las regalías petroleras, que tuvo un fuerte recupero durante 2018 a partir de la mejora de precios del crudo en el mercado internacional, las regalías gasíferas santacruceñas tuvieron una importante mejora el último año. A diferencia del caso del petróleo, que mantuvo una curva de declinación por efecto de una menor inversión, particularmente por compañías como Sinopec, en lo que hace a la producción gasífera hubo un incremento en la provincia del 11% en 2018 frente al año anterior, mientras que en el primer bimestre de 2019 ya se registra un salto positivo del 16%.

Durante 2018, la mejora de ingresos por regalías gasíferas ha sido notable. Diciembre cerró con 167,9 millones de pesos, contra 71,9 millones de pesos de igual mes del año anterior. Entre los meses de invierno, por el mayor consumo, en mayo ingresaron 125,6 millones de pesos; en junio 119; en julio 142,2, y en agosto 187,4 millones de pesos. El máximo llegó, sin embargo, con la primavera, ya que en septiembre se registraron 229,7 millones de pesos.

En todos los casos, son valores de más del doble o hasta el triple o cuádruple de iguales meses del año anterior.

Con las proyecciones de incremento en la producción que se mantuvieron en la primera parte de 2019, es probable que la curva de ingresos mantenga su evolución positiva en el actual período, aunque será fundamental también que haya un recupero de la actividad productiva en las áreas convencionales, particularmente en el flanco norte santacruceño, para remontar la alicaída extracción de petróleo y gas en la cuenca San Jorge.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios