Desde el gobierno se aspira a un incremento en los montos de inversión, tomando como piso lo desembolsado durante el año 2018, que se ubicó en los 850 millones de dólares.

 YPF desembolsaría US$ 309,5 M, mientras que CGC proyecta alrededor de US$ 220 M. Restan confirmar los montos previstos por Enap Sipetrol y Sinopec.

El plan de inversiones petroleras para el año 2019 todavía no fue oficializado por la Secretaría de Energía de la Nación, en base a las declaraciones juradas de las compañías que operan en todas las cuencas productivas del país. En Santa Cruz se iniciaron reuniones entre autoridades provinciales y operadoras, en rondas en las que se han proyectado montos que en principio mantienen lo realizado durante el año pasado, aunque la expectativa del Gobierno es lograr un incremento en dicha curva.

Así lo reseñó el presidente del Instituto de la Energía, Matías Kalmus, quien en diálogo con Santa Cruz Produce (SCP) refirió que “el pedido general a todas las operadoras, por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner, es que incrementen sus inversiones”.

Hasta ahora se han confirmado las proyecciones de CGC, con alrededor de 220 millones de dólares, reafirmando lo anticipado por el director de la compañía, Daniel Kokogian, quien había dialogado con SCP en la última edición de 2018 para poner en agenda estos proyectos.

Según el detalle informado en la reunión con Kalmus, la operadora prevé realizar 55 nuevos pozos, con dos equipos de perforación y uno de work over, a fin de consolidar la producción de gas en la Cuenca Austral, particularmente en formaciones con recursos tigth y shale.

“También nos reunimos con PAE, que proyecta invertir 75 millones de dólares -detalló Kalmus-, lo que ellos nos informan es que se mantiene la producción del año pasado, aunque seguimos dialogando en busca de un aumento integral de la actividad de todas las operadoras”.

“Con YPF tenemos previstas las reuniones en las próximas semanas, para que ellos presenten su plan de inversiones -explicó el funcionario-. Lo mismo con Enap Sipetrol, que están con el PIAM (Proyecto Incremental Area Magallanes). También se están haciendo las exploraciones en Tapi Aike y en El Turbio, donde hay inversiones muy importantes en sísmica. Ahora van a hacer el análisis de todos esos datos, por lo que el año que viene se esperarían algunos pozos experimentales”.
Vale recordar que en 2017 se adjudicó el área El Turbio Este para su exploración a Enap Sipetrol, mientras que a YPF se le adjudicó el área Turbio y a CGC, la exploración en Tapi Aike, con distintos compromisos de inversión.

Para 2019, la actividad de YPF ha sido informada en diversos ítems. Uno de ellos se vincula a la recuperación terciaria, para lo que se anunció la incorporación de un total de 7 plantas para el tratamiento de polímeros, que funcionarán en la Cuenca San Jorge, con el objetivo de revertir la curva de caída de la producción petrolera. Esto fue recientemente planteado por autoridades regionales de la petrolera.

Paralelamente, desde la compañía YPF Luz se avanza en la construcción del parque eólico de Cañadón León, en paralelo con la construcción de la línea de 132 kilovoltios entre Caleta Olivia y Pico Truncado. Este proyecto cuenta con financiamiento del Estado Provincial, según el acuerdo oportunamente firmado. Por otra parte, el parque eólico implica una inversión de 180 millones de dólares y está en ejecución desde el año pasado.

En una reciente visita a la región, el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, habló de una inversión integral de 640 millones de dólares para la región patagónica sur. En ese marco, SCP pudo establecer que la proyección de inversiones que maneja la principal operadora del país para el año en curso, específicamente en Santa Cruz, es del orden de los 309,5 millones de dólares,lo que se mantiene en términos similares a lo desembolsado durante el año 2018.

Avances con Enap Sipetrol
El reciente acuerdo celebrado entre la provincia, los sindicatos petroleros y la compañía Sinopec permitió descomprimir parte de la tensión que se había acumulado en los primeros meses de este año, en torno a las inversiones de la compañía de capitales chinos.

En efecto, el “acuerdo de productividad” alcanzado con Sinopec contempla la incorporación de 2 equipos de pulling y un turno adicional de “Flush by”, lo que impactará en la creación de 50 puestos laborales directos, según reconoció José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos.

De todos modos, el plan de inversiones de la petrolera para 2019 todavía no ha sido confirmado ante las autoridades políticas y los representantes sindicales. La discusión con esta compañía seguramente apuntará a recuperar la producción, que el año pasado registró una fuerte baja, ya que al compararse contra el año 2014 implicó una caída del 31% de su producción de petróleo, perdiendo en el lapso de 4 años unos 3,2 millones de barriles.

Para el año 2018, la compañía china había comunicado un plan de acción por algo menos de 78 millones de dólares, cuando el año previo había alcanzado un monto de 108 millones de dólares, considerando los planes anunciados para Santa Cruz.

Según los registros oficiales, en 2016 había alcanzado un monto mayor, del orden de los 184 millones de dólares, mientras que en 2015 superaba los 223 millones. En 2014, al inicio de esta serie, superaba los 300 millones de dólares. Es decir, el año pasado la caída de su inversión en la provincia fue de un 74%, al compararse contra el año 2014.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios