macri

Una nueva filtración de documentos internacionales volvió a salpicar al apellido presidencial.

Ayer se difundieron los #BahamasLeaks, con datos de empresas off shore de ese paraíso fiscal, entre las que figura una firma que se fundó con capitales de la familia Macri. Desde el entorno de Cambiemos intentaron velozmente desligarlo, pero lo cierto es que uno de sus funcionarios más cercanos, Daniel Chaín, manejaba en ese entonces la cartera de inversiones del polémico fondo.
La nueva off shore que pasará a la fama se llama Viajeya.com, una empresa digital de turismo, que se conformó en abril de 2000. El macrismo le dijo al diario La Nación que participó del negocio como un “inversor minoritario”, casi sin responsabilidad sobre los movimientos en el paraíso fiscal. Sin embargo, el Director de Inversiones del fondo que concretó la operación era Daniel Chaín, el actual Secretario de Obras Públicas de la Nación y ex Ministro de Desarrollo Urbano en la Ciudad desde que Macri asumió la Jefatura de Gobierno en 2007.

De acuerdo a la información difundida, el Grupo Socma fue uno de los inversores iniciales de Viajeya.com, empresa que se constituyó con un capital primario de 10 millones de dólares. El presidente Macri, según esa misma información de La Nación, ya no era director de Socma, pero continuaba como accionista. Lo cierto es que al momento de la fundación de Fleg Traiding, unos dos años antes, la primera firma que salió a la luz tras la filtración de Panamá Papers, Mauricio Macri sí era director de Socma, por lo que esta primera versión en off que lo desliga del directorio, deberá ser luego respaldada por la documentación que efectivamente lo demuestre.

La familia Macri tenía en ese momento el 44% de este fondo denominado “Galicia Advent Socma Private Equity Fund”, de acuerdo a sus balances contables. En realidad, no era propiedad de Socma, sino de Sideco, el holding empresarial de los Macri que controla el universo de empresas asociadas al Presidente. Fue justo en el año de conformación de Viajeya.com cuando Socma se escinde y muchas de sus participaciones, entre ellas las de Galicia, pasan a manos de Sideco. Según pudo estableces Nuestras Voces, Socma tuvo una participación del 4,66% en Viajeya.com S.A. que luego pasó a Sideco Americana.

En ese momento, Daniel Chaín ocupaba el rol de “Investment Director” de Galicia Advent Socma Private Equity. Hacía ya cuatro años que tenía ese puesto, por lo que difícilmente desde el entorno presidencial podrán sostener que la familia Macri estuvo ajena a las decisiones de inversión de este fondo o negar que se trataba de un hombre “‘propio”.

Según la información publicada, el acta de constitución de la sociedad se firmó el 25 de abril de 2000 en la capital de Bahamas, con la firma de Daniel Eduardo Falcón, el por entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Socma, de acuerdo a estas mismas fuentes, se quedó con el 10,5% de Viajeya.com. Además, la relación empresarial está dada por el destino, dado que Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, la empresa de la cual el Presidente era director y que está siendo investigada por la Justicia argentina.

En esta nueva filtración de documentos internacionales, además de Macri, también aparecieron los hijos del ex mandatario Fernando De la Rúa, Antonio y Fernando “Aito”. Los registros difundidos este miércoles los vinculan a dos sociedades off shore: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD.

Los otros argentinos salpicados con esta filtración son cinco grandes empresarios y holdings: el Grupo Techint; dos miembros de la familia Bulgheroni; Matías Garfunkel; los Blaquier; y Antonio Tabanelli, el fundador de Boldt SA.

Luego de los Panamá Papers, esta es la segunda gran filtración que da a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En este caso, se trata de unos 1,3 millones de documentos del registro mercantil de las Bahamas, referidos a 175.888 sociedades off shore, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos entre 1990 y 2016. Este país encabeza el listado de destinos con secreto fiscal, lo que en concreto termina conformándose como una posible guarida de fondos no declarados, y muchas veces provenientes de actividades ilícitas.

A nivel internacional, esta nueva publicación de documentos salpicó a figuras como Carlos Caballero Argáez, ministro del Gobierno de Colombia; Neelie Kroes, hasta 2014 vicepresidenta de la Comisión Europea; Amber Rudd, flamante ministra del Interior en el Reino Unido; el deportista francés Randy De Puniet; entre otros.
Macri ante la Justicia

Sin dudas, Mauricio Macri vuelve a ser una de las figuras políticas más fuertes de la filtración mundial, tal como sucedió en el caso de Panamá. él, y buena parte de su gabinete y entorno, están asociados a actividades en paraísos fiscales, algunas de las cuales están bajo la lupa judicial, como en el caso de Néstor Grindetti.

También el Presidente atraviesa un proceso judicial -que comenzó con una denuncia del diputado nacional Darío Martínez-, por las empresas en las que apareció ya vinculado, y que no fueron debidamente declaradas ante el fisco local.

La causa está en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal a cargo es Federico Delgado. La denuncia inicial se desprendió cuando se conoció que Mauricio Macri había sido el director de Fleg Trading, una firma offshore que resultó clave para comprender la expansión del holding familiar en Brasil, específicamente con el servicio de “Pago Facil”, y que no había sido incluida entre sus declaraciones juradas.

Luego del escándalo de Fleg Traiding y los Panamá Papers, a fines de mayo Macri reconoció que tenía justamente en Bahamas unos 18 millones de pesos y anunció su repatriación, para intentar aplacar las fuertes críticas de la oposición. Cuando la prensa le consultó por qué había elegido ese destino y por qué no había decidido traerlos previamente al país, el mandatario respondió de manera insólita: “La verdad que ni me di cuenta, honestamente. Primero que yo los tenía en un banco tradicional de Estados Unidos y Suiza, que se llama Merrill Lynch. Al Merrill Lynch lo compra un banco suizo que tiene dirección en Bahamas, con lo cual no es que la plata estaba en Bahamas, estaba en un banco europeo”.

@alegiuffrida

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios