Las elecciones provinciales todavía dejaron tela para cortar en Santa Cruz.

 Y el análisis posterior al recuento final de votos indica que, más allá del festejo, Alicia Kirchner y quienes la acompañan deben hacer una profunda autocrítica de lo que fue su gestión, dado que 8 de cada 10 personas no la votaron el 11 de agosto.

Ese recuento final de votos confirma que Alicia fue la candidata menos votada de la historia para la gobernación en Santa Cruz y estuvo a muy poco de perder contra el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien concretó una campaña más corta que Alicia, que además contó con el apoyo de todas las intendencias y los recursos y obras del Estado provincial para entregar subsidios, terrenos, inaugurar obras y pasar trabajadores a planta permanente.
Sin embargo, a pesar de todo eso estuvo a punto de perder la gobernación y no a manos de Eduardo Costa como esperaban en la oposición, sino a manos del intendente de El Calafate, quien seguramente volverá a intentarlo, al igual que Claudio Vidal, líder petrolero que concretó una muy buena elección para haber sido su primera vez, incluso ganando en Caleta Olivia.

Estos dos últimos tienen un techo mucho más alto que Alicia, que lo sabe aunque no lo diga, y también sabe que debe mejorar notablemente su gestión de acá al 2023 para que ella, el o la elegida puedan retener la gobernación.

Apenas 3799 votos fueron los que Alicia le sacó a un Belloni, que podría haber ganado de haberse votado en octubre y no en agosto como ocurrió en esta ocasión, y Alicia eso también lo sabe.

Sin ir más lejos, Alicia sólo tuvo 12.168 votos en Río Gallegos, donde ganó Costa, y 6255 votos en Caleta, donde ganó Claudio Vidal.

Es la misma Alicia que quemó todas las naves en las últimas semanas para retener la gobernación, utilizando todos los recursos económicos del Estado que tenía a mano, pero quedando con poco resto para afrontar el futuro inmediato, que la tiene reclamando por pérdida de fondos ante Nación por el denominado “dólar petrolero”.

Alicia ganó, por muy poco, pero ganó. Ahora, lo que no puede hacer es confiarse, porque tanto Belloni como Vidal volverán a intentarlo y allí la historia puede ser totalmente diferente para ella. Ya no estará Costa, pero la competencia la tiene adentro.

Los votos en el Frente de Todos

Alicia Kirchner: 36.366 votos.
Javier Belloni: 32.567 votos.
Claudio Vidal: 24.522 votos.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios