La Ley de Lemas seguirá siendo la estrella de la elección.



Con más de diez frentes diseminados en las localidades, cambios de aliados y un número más que significativo de reservas para concejales e intendentes, se espera en octubre un cuarto oscuro plagado de boletas.

Desde las 20 horas y hasta la medianoche de este miércoles 28 de agosto, el hall de entrada del Tribunal Superior de Justicia se mostró plagado de apoderados de distintos frentes, alianzas, lemas y sublemas que llevaron sus pedidos de reserva y avales para jugar en la elección municipal de este 27 de octubre.


 
En quince localidades se elegirán intendentes, en tanto que en otras cinco optarán por presidentes de la comisiones de fomento. Además, en Río Gallegos se renovarán las siete bancas de concejales y en el resto de los municipios se hará lo propio con los cinco lugares que ostentan en el parlamento comunal.

Similitudes y diferencias

Mientras el Frente de Todos se constituirá en todas las localidades, renovando las alianzas de agosto entre los sectores que apoyaron a Kirchner, Vidal y Belloni, en Unidos, que reemplaza a Nueva Santa Cruz, no es así.

En el caso de Río Gallegos, la alianza electoral opositora no cuenta entre sus filas al Frente Renovador Auténtico de José Blassiotto.

La novedad del cierre de presentaciones es que el sector que lidera el hoy diputado provincial hizo alianza con Santa Cruz Somos Todos, de Daniel Peralta.

Cabe recordar que SST quedó como tercera fuerza en la provincia y en Río Gallegos, lugar donde ya está confirmada la alianza, Daniel Peralta cosechó la mayoría del total de adhesiones logradas.

El tercer frente que jugó en agosto y repite su conformación en octubre es el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, que presentó reservas en casi todas las localidades.

La novedad

Según pudo conocer La Opinión Zona Norte, suman al menos una decena los pedidos de reconocimiento de frentes comunales, ya que hay varios que se constituyeron de manera exclusivamente local con partidos vecinales.

Durante toda la jornada de ayer, el Tribunal Electoral Permanente se abocó a la carga informática de los pedidos de reservas y avales que presentó cada sublema.

Para hoy se podrá tener un panorama más claro de cuántos son esos sublemas, pero recién con la oficialización de los mismos se tendrá la certeza del número final.

De todas formas, cabe recordar que no sólo algún sublema podría caer con el cruzamiento de avales (como pasó en agosto), sino también que, sobre todo en los partidos vecinales, hay reservas “extra” que finalmente, aunque estén oficializadas, podrían caerse al no presentar candidatos el próximo 7 de septiembre.

Por docena

A nivel provincial, en agosto fueron 13 los candidatos a gobernador, 17 a diputado provincial y 29 (en el caso de Río Gallegos) a concejales. Por las combinaciones posibles, llegaron a ser 46 las boletas locales que estuvieron en el cuarto oscuro, a las que se les sumaron las nacionales.

Esta vez, por el nivel de concurrencia en el cierre de plazos, las autoridades estiman que el número que quedará habilitado para octubre podría ser similar o incluso mayor que el de agosto.

En el caso de la capital provincial, Unidos podría sumar entre seis y siete candidatos a intendente. El Frente de Todos apunta a un número similar, mientras que el FIT, el Nuevo MAS y la alianza de Santa Cruz Somos Todos sumarían, al menos, un candidato cada uno.

En paralelo, tanto en el oficialismo como en el principal frente de oposición, la cantidad de sublemas para concejales se multiplica de manera importante y anticipan un cuarto oscuro superpoblado.
Opinion Austral.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios