Si se tiene en cuenta el alquiler de un local; cartelería y folletería; la impresión de boletas, y la publicidad en medios digitales y redes sociales.

Un candidato necesita, como mínimo, esa cantidad de dinero para generar una campaña de medios y vía pública, y posicionarse en una elección que promete récord de candidatos.

La Ley de Lemas N° 2.052 permite una mayor participación de diferentes agrupaciones políticas que otros sistemas electorales y esto alienta la posibilidad de que se presenten a la contienda ciudadanos que, con otro sistema electoral, quedarían relegados frente a las grandes estructuras partidarias.

Según adelantó La Opinión Zona Norte en su edición de ayer, para las elecciones municipales del 27 de octubre en las 15 localidades y las 5 Comisiones de Fomento, la reserva de sublemas llegó a 645, número récord desde la vigencia de la Ley de Lemas. Esto equivale a un promedio de 32 reservas por cada una de las 20 localidades que tendrán competencia comunal.


 
En Caleta Olivia la cantidad de sublemas que pidieron reconocimiento para la intendencia llega a 47. Pero para buscar alguna de las 5 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante caletense los pedidos de reserva llegan a 68.

Frente a este número imponente que se verá reflejado a partir de este viernes en los nombres de los postulantes a intendentes, presidentes de las Comisiones de Fomento y concejales, resta preguntarse cuánto dinero debe destinar cada uno de ellos, con fondos propios o aportes de terceros, para disputar un lugar en los Poderes Ejecutivos o Legislativos Municipales.

Para ello, a continuación se presenta un listado de costos fijos comunes a todos que se desglosa de la siguiente manera: alquiler de un local; cartelería y folletería; impresión de boletas, y la publicidad en medios digitales y redes sociales. A partir de estos, un candidato necesita hoy un mínimo de $ 550.000.

Alquiler de un local
A partir de la consulta a dos inmobiliarias de Caleta Olivia, se desprende que el costo para alquilar un local de entre 30 y 40 m2, nada ostentoso y ubicado por fuera de las principales avenidas, tiene un valor de entre $ 45.000 y $ 65.000.

En la primera inmobiliaria se informó que el alquiler promedio, según las características mencionadas, tiene un valor mensual de $ 15.000. La renta se suele hacer por un contrato mínimo de tres meses y el locatario debe abonarlos por adelantado. A esto se puede sumar la comisión para el intermediario, cosa que no está preestablecida porque este tipo de convenios no es el tradicional de 24 meses y no se encuentra normado.

La segunda inmobiliaria informó que los alquileres rondan entre los $ 11.000 y $ 13.000. En esta, a los tres meses suman un mes de depósito y otro de garantía, lo que equivale a 5 meses, todos por adelantado. Se trata de una cifra que ronda entre los $ 55.000 y $ 65.000.

Cartelería y folletería
La publicidad no tradicional suele ser uno de los caballitos de batalla de los candidatos. En relación al primer punto, una imprenta local informó que el costo aproximado por metro cuadrado de lona o vinilo para cartelería, banners y ploteado de vehículos se estima en $ 1.300. Esto depende de la fluctuación del valor del peso frente al dólar, algo habitual desde las elecciones del 11 de agosto.

Según lo estimado, un candidato necesita aproximadamente 400 metros para llevar adelante una campaña electoral utilizando las alternativas mencionadas. El número asciende a más de $ 500.000. 20 carteles de 4×2 tienen un costo de $ 200.000 y plotear un vehículo ronda los $ 10.000 a razón de $ 5.000 por cara.

La impresión de trípiticos no se realiza en la ciudad porque las imprentas no cuentan con esas máquinas. Comúnmente se piden a Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca. El costo por 10.000 unidades se estima en $ 25.000.

Impresión de boletas
Esta tarea tampoco se realiza en la ciudad. Más allá del mínimo por ley de boletas que envía la Cámara Nacional Electoral previo a las elecciones, las diferentes fuerzas políticas o, incluso, los candidatos suelen imprimir una cantidad de boletas equivalente a tres veces el padrón electoral.

Teniendo en cuenta que el costo de una boleta se estima en $ 3,5. Con un padrón de 44.150 electores, un candidato a intendente necesitará $ 463.575 para imprimir 132.450 boletas. Por su parte, un concejal necesitará $ 210.000 para imprimir 60.000: 30.000 para repartir en la campaña y otras 30.000 para el día de la elección, según destacaron desde la imprenta.

Publicidad
Por último, en la era de internet, los medios digitales y las redes sociales suelen ser un complemento para las campañas que se desarrollan en los medios tradicionales y la PNT. Los medios digitales de Caleta Olivia coinciden en el número. Publicar un banner digital, con diferentes presentaciones, tiene un costo mensual que promedia los $ 60.000. A estos se suma un número limitado de las conocidas “publi notas”.

Por último, las redes sociales se presentan hoy como una de las mejores opciones para promoción de Fun Pages. Facebook propone mínimos y máximos en relación al movimiento de cada página y la cantidad de “me gusta”, y ofrece publicitar a partir de $ 100.

La red social te propone una segmentación según edad, género, territorio y el monto se divide entre la cantidad de días publicados y la cantidad de personas a la que uno quiere llegar. Además, el movimiento de la publicación en la franja de mayor uso de la red social.

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