Desde el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) que integra Santa CRuz.

Y la mayoría de las provincias del país rechazaron el Decreto Nacional 519/19, del 26 de agosto pasado, que permite el ingreso de reciclables sin el certificado de inocuidad y que habilita a que el país pueda recibir basura contaminante.

Todas las provincias que integran el COFEMA, salvo Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, pidieron la nulidad de la norma.

Las provincias coinciden en que el Ejecutivo no puede dictar medidas “que reduzcan el nivel de protección del ambiente alcanzado”.


 
El decreto eliminó el requerimiento del Certificado de Inocuidad sanitaria y/o ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen.

Según la norma, “resulta de imposible cumplimiento en la práctica, ya que los países exportadores únicamente emiten constancias indicando que en el marco regulatorio local, la corriente residual no es considerada un residuo peligroso” y no habría quien certifique en cada país lo mismo según las normas de Argentina.

Greenpeace y cooperativas de cartoneros también en contra
Greenpeace realizó un pedido de revocatoria para que el decreto sea declarado nulo. La presentación fue realizada junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y  la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

“Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

Según la organización ambientalista,la modificación de la Ley de residuos peligrosos es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó en los últimos días  que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos. A su vez, argumentó que el certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no lo emite ningún país.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios