El sindicato puso fin al corte de ruta al mediodía de ayer, indicando que el personal no pudo ser trasladado a las bases de Roch, Enap Sipetrol y CGC.

Demandan firmar un acta acuerdo con la empresa de perforación Quintana en la que se ratifique que se garantizará el pago de haberes a 60 trabajadores hasta marzo. Las actividades fueron paralizadas por el congelamiento del precio del crudo.

La semana en la zona sur de Santa Cruz se inició con un corte de ruta en el acceso norte y sur de la ciudad de Río Gallegos (Chimen Aike y Güer Aike) de manos del Sindicato de la Cuenca Austral, reclamando certeza laboral para unos 60 trabajadores que dependen de la empresa Quintana, subsidiaria de CGC.

La semana pasada, el Gobierno Provincial llevó adelante ronda de diálogo con las operadoras ante el duro impacto que tiene en la industria hidrocarburífera el DNU Nº 566 que congeló el precio del barril de crudo. En ese contexto, Provincia demandó a las operadoras el sostenimiento de la paz social, es decir, que no haya despidos.


 
Mientras tanto, a primeras horas de la mañana de ayer, desde el corte precisaron a “No Tan Temprano”, por Radio LU12 AM680, que por esas horas no hubo movimiento hacia las bases de CGC, Sipetrol y Roch. Ratificaron que CGC, la operadora de mayor actividad en la zona sur de Santa Cruz, tuvo un paro de equipo perforador y que se le ha rescindido el contrato a la empresa Quintana.
Sobre el futuro de los petroleros, aseguraron que no se habló de despidos, pero buscan que la Quintana firme un acta compromiso de pago de sueldos hasta marzo, ya que ha sido la propia empresa la que ha decidido no avanzar en sus labores debido al DNU del congelamiento del precio del barril. Además, la entidad gremial indicó que tiene en cartera otros reclamos y que buscará abrir el debate por el total de sus demandas.

Avanzada la jornada, este medio supo que el corte fue levantado al mediodía de ayer y que se encontraban a la espera que el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz convocara a las partes a una audiencia para firmar el compromiso que demanda el sindicato. Frente a ello, el secretario general, Marcelo Turchetti, explicó que en caso de no ser convocados a rubricar un acuerdo en esta jornada, llevarán adelante una medida similar a la de este lunes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios