El secretario petrolero marcó que la producción de Sinopec cayó un 52% desde que tomó los yacimientos que dejó OXI en 2011.



Criticó la flexibilidad del Gobierno Provincial y pidió que se le quiten las áreas a la empresa china. También mostró preocupación porque todas las miradas apuntan hacia Vaca Muerta.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, tuvo duras palabras para con la operadora china Sinopec. Sostuvo que se trata de un “caso particular” en la provincia y en la industria petrolera en general. Marcó que la petrolera desinvirtió un 52% desde 2011 cuando tomó los yacimientos que dejó OXI. “Lamentablemente, durante muchos años hubo olvido y perdón a una operadora a la que se le permitió hacer lo que quiso”, sentenció en diálogo con El Oso Emir Silva, por FM San Jorge.

El referente petrolero graficó las consecuencias negativas de la desinversión de la siguiente manera: “si baja la inversión se produce una baja en la actividad, una baja en empleo y una baja de las regalías que recibe la provincia. Ojalá que esta vez se tomen cartas en el asunto. Si yo estuviera en el Estado ya estaría preparando un juicio contra Sinopec y una medida para revertirle las áreas de producción”, marcó.

“Para salir adelante como provincia necesitamos que esas áreas produzcan” afirmó Vidal, señalando que Sinopec produce hoy un 52% de lo que extraía OXI en el año 2011 “y los yacimientos valen cada vez menos”, agregó. Además, manifestó que Santa Cruz depende de tres factores que están en caída: la producción, el precio del barril y el precio del dólar. La provincia sólo puede ocuparse de la primera variable, ya que la segunda depende del Gobierno Nacional y la tercera de los mercados internacionales.

YPF

Por otro lado, el secretario petrolero habló de la operadora de bandera nacional. Tampoco hubo palabras positivas al respecto. Vidal marcó que YPF golpeó “muchísimo” a Santa Cruz por el ajuste económico y la falta de inversión. “Justo a la provincia con el yacimiento convencional más grande del país”, exclamó, y agregó que no escuchó propuestas a nivel nacional de ninguno de los candidatos a presidente, respecto a la explotación convencional.

“Todos hablan de Vaca Muerta ¿qué pasa con Santa Cruz, Chubut, Salta y Tierra del Fuego. Vamos a dejar que desaparezcan los pueblos? La provincia también tiene yacimientos no convencionales tanto en el norte como en el sur. Hay que prestarle atención. Santa Cruz no puede liderar la lista de desinversiones”, cerró.

Paritaria petrolera

Hoy volverán a reunirse los sindicatos petroleros con las cámaras empresariales bajo el arbitraje del Ministerio de Producción, luego del cuarto intermedio. El acta de la audiencia en Buenos Aires pide a los sectores gremial y empresarial que extremen sus esfuerzos para lograr un consenso y que todo esto sea dentro de un marco de paz social y buena fe.

Al respecto, el secretario petrolero Claudio Vidal expresó descontento por la actitud de las operadoras. Más allá del DNU y el congelamiento por 90 días, entiende que en los últimos cuatro años el sector empresarial tuvo importantes ganancias.

“No vemos justificable que quieran poner a los trabajadores a pelear por este decreto que termina siendo una discusión entre el Gobierno y las operadoras”.

“Hay un sector que quiere frenar las paritarias y nosotros insistimos. Ahora quieren imponernos un bono de $ 5.000 que es insuficiente, porque ya perdimos un 13% de nivel adquisitivo. No podemos permitirnos quedar por debajo de la inflación. La variable de ajuste no pueden ser los trabajadores”, cerró.

(iF)La Opinión Austral- (Nota: El Espejo diario)

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios